Estos serán los nuevos parques exclusivos para la primera infancia en Barranquilla

Serán en total 8 espacios que beneficiarán a niños de cero a cinco años de las 5 localidades.

Por Lina Robles Luján

Ir de picnic al parque con los niños se ha convertido uno de los planes favoritos de los barranquilleros, sin embargo algunas madres todavía no se han sentido seguras junto a sus hijos en esos entornos.   “Sucede que los niños más grandes juegan a la par de los pequeños y por ello pedimos que se creen zonas aparte solo para los bebés”, dijo Leidy Suárez, madre de los pequeños Laura y Mateo a PUBLIMETRO.

El clamor de esta y otras madres con menores de cinco de años ha sido escuchado por las instancias de Gestión Social y Foro Hídrico, este último ente encargado de la red de parques de Barranquilla. Es por ello que se crearán 8 nuevos parques exclusivos para primera infancia y en otros parques de la ciudad, las zonas de juegos infantiles presentarán cambios. “Vamos a dividir las zonas de juegos para niños por edades con atracciones dedicadas a su estimulación y desarrollo para niños de 0 a 5 años y otra área para niños más grandes de 5 a 10 años para que todos puedan jugar de acuerdo a su rango de edades”, anunció el gerente de Foro Hídrico a este medio.

1.970 millones de pesos serán invertidos en la construcción de estos espacios, que serán los primeros de este tipo en la ciudad. El Consejo de Política Social aprobó la destinación de estos recursos vigencia 2016, para la ejecución de estas obras que beneficiarán a niños de las 5 localidades.

“Estamos muy contentos porque para nosotros, como Secretaría de Gestión Social, la primera infancia es prioridad. Hemos atendido el clamor de muchas madres que nos expresaban la necesidad de tener espacios para compartir con sus bebés y con este paso que damos les estamos cumpliendo”, expresó el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.

Los parques

Parque Nuestra Señora de Guadalupe, Santa María, Adelita de Char 3, María de la Paz, Edgar Perea, San Felipe, Boyacá y las Nieves 3, son los nombres que recibirán los nuevos espacios de diversión que tendrán como protagonistas a los barranquilleros más pequeños.

“Cada día estamos trabajando por la primera infancia, con el convencimiento de que invertir en ellos es sembrar en el mejor terreno”, manifestó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

3854 metros cuadrados serán intervenidos, beneficiando a más de 18 000 niños. El programa de Atención a la Primera Infancia del Distrito actualmente beneficia a 46 800 niños de cero a cinco años, presentando un incremento del 37% con relación al año anterior, cuando la cifra de niños vinculados era de 34 125.

“Qué buena noticia para nosotras, las madres que tenemos niños pequeños y de brazos, a veces es muy difícil llevarlos a los parques, ya que aún no alcanzan los juegos”, sostiene Luz Daris, beneficiaria del programa de Atención Integral a la Primera Infancia, donde actualmente son atendidos sus hijos a través del Centro de Desarrollo Infantil Ciudadela 20 de Julio.

  “El propósito incluido en el Plan de Desarrollo Distrital es llegar a la cifra de 50 000 niños beneficiados con el programa de primera infancia”, dijo finalmente el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo