Barranquilla

Presidente Santos asegura que Electricaribe “debe invertir en infraestructura”

El mandatario de los colombianos se pronunció en redes sociales sobre la crisis de la empresa de energía. El Alcalde Alejandro Char propuso contrademanda ante el inminente proceso jurídico que entabla la prestadora contra el Estado.

El presidente Juan Manuel Santos rompió su silencio este jueves vía Twitter y lanzó unas fuertes declaraciones sobre el caso de Electricaribe. «Conocemos las dificultades que atraviesa la Costa Caribe con el servicio de Electricaribe, estamos en reuniones con ellos», publicó en esta red social.

Además el mandatario advirtió que «es necesario que Electricaribe invierta en infraestructura” y recordó además que “el Gobierno ha puesto de su parte a través del plan 5 Caribe».

Estas declaraciones se dan tras el comunicado de prensa divulgado el pasado 9 de agosto desde Barcelona, en el que Gas Natural Fenosa solicita a Colombia que se dé inicio a una etapa de seis meses de diálogo directo, “bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado entre Colombia y España, para encontrar soluciones integrales que garanticen la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe colombiana”.

Recomendados

Esta semana Simón Gaviria director del Departamento Nacional de Planeación aseguró que Gas Natural Unión Fenosa, dueña de Electricaribe, ya había iniciado desde España una demanda contra el Estado como lo había advertido Amilkar Acosta director de Fedepartamentos. “La demanda ya está instaurada, ya ha sido notificado el Gobierno por parte de Electricaribe”, declaró Gaviria.

Sin embargo, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y el Fondo de Defensa Nacional niegan que tal demanda haya sido recibida.

Alcalde Char propone contrademanda

El Alcalde Alejandro Char Chaljub aseguró esta semana que existen suficientes razones para que la Región Caribe interponga una contrademanda colectiva por el servicio de la empresa Electricaribe. “Hay suficientes evidencias para mostrar que el servicio de ellos ha sido nefasto. Yo más bien pondría un pool de abogados para demandarlos a ellos (Electricaribe) por los tantos miles de colombianos, caribeños, pobres todos, que han perdido sus electrodomésticos, muchos de sus ahorros, televisores, neveras, planchas, abanicos, que con el sudor de la frente estas familias con tantas dificultades económicas construyeron y que a raíz de un servicio malo, fluctuante, se va y se viene, hemos perdido muchas vidas y dinero”, declaró el mandatario.

Ante el inminente proceso jurídico que se vendría con la prestadora del servicio y que ha sido advertido por varios dirigentes políticos, el Alcalde Char propone contrademandarlos. “Si ellos nos demandan yo estoy seguro que los daños que ellos nos han causado son inconmensurables. Estoy seguro que si hacemos un llamado a la comunidad, quiénes han perdido por culpa del fluido eléctrico, algún electrodoméstico, algún familiar, alguna pérdida económica, estoy seguro que la cola va de aquí a Ciénaga. Así que los grandes perdedores son ellos”.

De nuevo desde la Alcaldía hizo un llamado al Gobierno Nacional. “El Gobierno debe ser mucho más decidido y no lo hemos sido. El Gobierno Nacional ha tratado muy bien a Electricaribe, con mucha decencia, altura y delicadeza. Es hora de actuar, pero duro, de frente, con los mejores abogados”, recalcó.

También fue enfático en asegurar que el poder central radicado en un clima como el bogotano no puede experimentar la crisis que se vive con la falta de energía en una región cálida como la Costa Caribe. “Hay que venir a los barrios para sentirlo. Los del frío no saben lo que sufre el pueblo Caribe. Hagan una encuesta. Nada une más al Caribe que una demanda contra Electricaribe o la Selección Colombia jugando en Barranquilla o un grito unánime en contra de esas empresas. Nada nos acerca más que un grito unánime de 9 millones de caribeños: ¡No más Electricaribe!”, concluyó.

Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, también defendió sus declaraciones y sostuvo este jueves que Electricaribe ya demandó al Estado colombiano ante un tribunal de arbitramento, y que el proceso ya está en marcha.

«Como es su estilo mentiroso, Electricaribe notificó al estado colombiano que va a llevar a un tribunal de arbitramento internacional sus diferencias. Lo que hay es seis meses para conciliar pero la demanda ya está en proceso», indció Turbay.

El Gobernador de Bolívar aseguró que el Gobierno espera que Electricaribe se retire en la conciliación antes de llegar a los tribunales.

Lea también:

Fuertes reacciones contra demanda de Electricaribe a la Nación

Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos