Los barranquilleros dijeron “pa’ fuera Electricaribe” en multitudinaria marcha

La movilización fue convocada por varios congresistas en diferentes ciudades de la Región Caribe. Hay malestar entre dirigentes por cancelación de reunión con Min Minas para discutir la problemática de la empresa de energía.

Por Lina Robles Luján

Desde las 3:30 p.m. comenzaron a llegar cientos de manifestantes dispuestos a alzar su voz de protesta contra la empresa de energía. El grito unánime fue: “pa’ fuera Electricaribe”.

A son de grupos de millo, tambora, gaitas, pitos y papayeras los manifestantes pedían a gritos la salida de la compañía. “Es que estamos hartos de lo mismo. Que haya fluctuaciones de luz, que nadie responda por los daños ni siquiera en la línea de atención”, dijo Wilmar Jiménez, participante de la marcha a PUBLIMETRO.

La manifestación recorrió 8 cuadras desde la Iglesia La Inmaculada Concepción y finalizó en la sede regional de la Superintendencia de Servicios Públicos. Vestidos con camisetas blancas y acompañados por trailers, los manifestantes se unieron al desfile, que se llenó mucho colorido con la llegada de las marimondas de Carnaval. En las pancartas se leía: “No más incumplimientos, no más abusos a los usuarios”, los barranquilleros respondieron a la convocatoria ciudadana.

Los congresistas David Barguil, Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Mauricio Amín también participaron en la manifestación.

El Alcalde Alejandro Char se pronunció ayer sobre el plazo de seis meses que había pedido la prestadora del servicio para llegar a una conciliación. “Todo el mundo habla de seis meses y yo digo ni un día más. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar? ¿por qué darle más tiempo?”, señaló Char.

El mandatario también advirtió sobre las pérdidas económicas que afronta la ciudad ante las fallas del servicio. “No es justo que Barranquilla, que su gobierno, que el sector privado, que los barranquilleros, estemos realizando todos los esfuerzos necesarios para desarrollarnos, crecer y convertirnos en un escenario atractivo para la inversión extranjera y para los negocios, y que ahora toda esa gesta, todo ese esfuerzo deba esperar a que Electricaribe y sus accionistas extranjeros resuelvan su crítica situación financiera y técnica, y sus diferencias con el gobierno central”, afirmó el mandatario distrital.

Para el Presidente del Partido Conservador y Representante a la Cámara, David Barguil la protesta es necesaria. “Esta es una manifestación ciudadana de todos. Esto no es de ningún partido político ni de ningún sector social. Somos todos los costeños manifestándonos ya cansados de todos estos debates, todas estas falsas promesas y todos los días padeciendo los cortes de Electricaribe y esas facturas que no responden a la realidad”.

Barguil denunció un caso ocurrido en Montería en el barrio Cantaclaro el 10 de agosto donde falleció un menor de edad por causa de un apagón que desconectó el respirador artificial del infante. “Estos hechos son los que parten el alma al ver lo indolente que es esta empresa”, aseguró el Senador Conservador.

También señaló que ya se han realizado 7 debates sobre el tema pero que ninguno de ellos llega a decisiones concluyentes y que además se aprobó el plan 5 Caribe pero la empresa de energía no ha cumplido con lo que le correspondía. “Ellos se tienen que ir y la única salida es decir pa´ fuera pa´ la calle Electricaribe”, puntualizó el congresista.

Otro de los participantes a la marcha el senador del partido conservador Laureano Acuña declaró que no tolerará “los abusos que esta empresa ha cometido durante años con los usuarios y porque   no vamos a seguir soportando que las calles se paralicen con llantas quemadas y el pueblo sufra las consecuencias de un mal servicio”.

Un nuevo operador

El Senador del partido liberal Mauricio Gómez Amin aseguró que la demanda de la prestadora del servicio a la Nación continúa en el tapete. “Electricaribe quiere demandar al estado en toda su intención. El primer paso es la conciliación y vienen preparando esta demanda desde hace un año, pero sabemos de buena fuente que se viene una intervención por parte de la Superintendencia de servicios inminente”.

Sobre la posibilidad de un nuevo operar el congresista Gómez anunció que “el gobierno está estudiando dividir los 7 departamentos entre 3 o 4 operadores porque un solo operador no puede responder con todo el territorio asignado”.

El Senador Efraín Cepeda también está a favor de propiciar la  llegada de un nuevo operador que “esté en condiciones de prestar un servicio eficiente y ejecutar las inversiones necesarias para la mejora del servicio”.

Malestar por cancelación de reunión

Dirigentes, gobernadores y congresistas definieron como “un desaire para la costa” que el Ministro de Minas y Energía Germán Arce haya cancelado la reunión para hablar del tema de Electricaribe, que se tenía programada para este viernes en Cartagena. “Si no hay reunión este viernes pues hacemos otra la semana, pero que nos den una fecha y cumplan con su asistencia”,   concluyó el Senador Gómez.

Lea también:

Fuertes reacciones contra demanda de Electricaribe a la Nación

Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo