Detectan graves errores históricos en la señalización turística de Santa Marta

Los samarios han hallado faltas ortográficas y vacíos informativos en los avisos que sirven para orientar a los turistas en el Centro Histórico de la ciudad. Fontur encargado de las vallas se pronunció sobre el tema.

Por Publimetro

Los samarios han hallado faltas ortográficas y vacíos informativos en los avisos que sirven para orientar a los turistas en el Centro Histórico de la ciudad. Fontur encargado de las vallas se pronunció sobre el tema.

La Academia de Historia, columnistas y expertos están indignados ante los errores históricos y ortográficos que se cometieron en los textos de la recién instalada señalización del Centro Histórico de Santa Marta.

Esta denuncia fue publicada por el Diario El Informador que evidenció que “la firma Colcreativa SAS contratada para la fase de elaboración e instalación, cometió graves errores en la ubicación de algunos callejones no obstante de tener visible la vieja nomenclatura, peor aún el cambio de nombre de otros”.

Los expertos señalaron que los avisos contienen errores ortográficos, vacíos de información y cambio de nombres. “Por ejemplo, el Callejón del Negro lo denominaron Callejón de San Francisco; el Callejón de Pedro de Sales denominado Pedro Rosales, la Calle del Río denominada Callejón del Cuartel, y otros callejones donde inexplicablemente se omitieron sus nombres por falta de investigación”, escribió el colaborador del diario Álvaro Ospino Valiente.

El columnista además asegura que creadores de los avisos extrajeron información de “viejos directorios telefónicos que fueron copiados vilmente con todos sus horrores o más grave aún, recogieron información de las páginas web de turismo de la ciudad con todas sus falsedades replicadas”.

Según Fontur el proyecto se desarrolla en lugares emblemáticos del Centro Histórico de la capital del Magdalena como la Marina, el Puerto, el Camellón y se extenderá a la Quinta de San Pedro Alejandrino, con el fin de “facilitar a los turistas su orientación en la ciudad y garantizar su visita a los diferentes atractivos de Santa Marta, que se concentran en esta zona”.

Lo que más molesta a los samarios es que la implementación de la señalización turística peatonal del Centro Histórico de Santa Marta que tuvo una inversión de 1.000 millones de pesos según lo expresado en días pasados en esta ciudad, por el gerente de Fontur Eduardo Osorio Lozano al Informador.

Respuesta de Fontur

Según la entidad “La información incluida en la señalización fue revisada, analizada y corregida en su totalidad por un equipo de historiadores certificados de reconocida trayectoria, entre los cuales se encuentra Jorge Elías Caro, Edgar Rey, Carmen Franco Pérez y Wilfrido Padilla Pinedo, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta”.

El comunicado de Fontur resalta que durante la elaboración de los diseños, el contratista tuvo en cuenta los estándares internacionales, usados en diagramación, manejo de cartografía y tipo de información, con el fin de obtener tipologías de señales acordes e idóneas con las condiciones técnicas patrimoniales, culturales y ambientales acreditadas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Pronunciamiento de la Academia de Historia

El presidente de la Academia de Historia de Santa Marta, Arturo Bermúdez, se mostró “indignado al leer la información que se está colocando en la señalización turística en lugares emblemáticos del Centro Histórico de Santa Marta”.

De acuerdo, con lo expresado por el historiador, quien es sobrino del fundador del Archivo Histórico del Magdalena ya fallecido Don Arturo Bermúdez Bermúdez, resulta “muy bochornoso que se transgreda la información turística con datos imprecisos”.

La comunidad está a la espera de que se verifique la información instalada en las vallas.

PUB/L.R.

Lea también:

En video: reportan que solo basuras quedaron en la bahía de Santa Marta después de las Fiestas del

Curiosidades de ‘La Bicicleta’ de Carlos Vives y Shakira

Destinos para encontrar pareja

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo