Barranquilla

Sorprende hallazgo de frágil caballito de mar en las contaminadas aguas de la bahía de Cartagena

Fue encontrado por un pescador y lo bautizaron con el nombre de Pánfilo.

El Director de la Fundación Bahía y Ecosistemas José Yunis Mebarak publicó un artículo en El Espectador en el que describe el increíble hallazgo de un frágil Caballito de Mar que sobrevive a pesar de alta contaminación en la Bahía de Cartagena.

De inmediato, la historia del caballito, que bautizaron con el nombre de Pánfilo, se ha vuelto viral en las redes sociales de la Costa Caribe.

En el artículo Yunis relata la infructuosa búsqueda de esta especie marina en la bahía de La Heroica. «El oceanógrafo Carlos Alberto Andrade me dijo hace unos cuatro meses que aún había caballitos de mar en la bahía, no habíamos terminado la conversación y ya habíamos empezado a buscarlos», escribió el investigador.

Recomendados

Junto a otros expertos ocenágrafos, el directivo rastreó el especímen por varios sectores de la gran bahía sin lograr hallarlo. «Estaba obsesionado en encontrarlos porque, para mí, algo tan frágil, tan delicado, tan ajeno y extraño en una bahía con serios problemas de contaminación, era todo un símbolo de esperanza. Un caballito era como decirle al mundo que sí se puede y que esto se recupera, sólo hay que hacer unas cuantas cosas bien», cuenta Yunis.

Finalmente a través de una foto enviada por WhatsApp un amigo del investigador le mostró la prueba final con el hallazgo de Pánfilo. “José, vente para el muelle, aquí está tu caballito de mar”. Nosotros, que habíamos buceado por días, no pudimos encontrarlo, en cambio él nos traía el caballito desde la comodidad del muelle de su casa. La historia es que un pescador llamado Víctor, buscando caracoles en uno de los muelles de Castillo, lo encontró», describe el joven.

Pánfilo se ha convertido en un superviviente y un mensajero ecológico en una zona  super poblada como la bahía de Cartagena, que cuenta con las principales industrias petroquímicas de la Costa y que además no posee alcantarillado en el área de Mamonal.

PUB/L.R.

Lea también:

¿Una bacteria enferma a los empleados al interior del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla?

Concejales de Medellín rechazan reapertura del relleno sanitario El Guacal

En un año y medio comenzarán los trabajos de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos