Barranquilla

Preparan propuesta de remodelación del Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla

El Banco de la República, actual depositario del bien cultural, anunció que todavía no hay una fecha exacta ni una descripción específica de cómo se llevarán a cabo las obras. Alcalde está dispuesto a entregar el lote al ente emisor.

El Banco de la República y el Distrito de Barranquilla se encuentran estudiando una propuesta de remodelación del Teatro Amira de la Rosa, ícono de la cultura de la ciudad. Así lo confirmó, en días pasados, el Secretario de Cultura a PUBLIMETRO. “Yo pienso que el Teatro Amira de la Rosa necesita una intervención muy importante y estaremos al tanto de cómo y cuándo se llevarán a cabo estos trabajos”, anunció Juancho Jaramillo, jefe de la cartera de cultura.

El Alcalde Alejandro Char además propuso donar el terreno del teatro al banco para que se puedan agilizar los trabajos de actualización.

El Banco de la República es el depositario de este bien mediante un comodato adjudicado por la Sociedad de Mejoras Públicas, en el que firmó la tenencia y administración del escenario desde 1980.

Recomendados

En un correo electrónico enviado a este medio, la oficina de comunicaciones del Banco de la República en Bogotá precisó la posición oficial de esta institución en torno al tema. “Los voceros oficiales del Banco de la República no se pronunciarán al respecto porque no hay nada concreto por decir. En el momento indicado se dará información sobre este tema a los medios de comunicación y a la opinión pública, por los canales oficiales del Banco”. Actualmente, la entidad no cuenta con una fecha exacta ni con una descripción específica de las actualizaciones que se realizarán.

El Secretario de Cultura y el Alcalde participarán en una reunión conjunta con la junta del emisor para acordar los detalles del proyecto cuando finalicen los estudios de infraestructura, por parte del banco, que se han llevado a cabo en el teatro. “Actualmente se está evaluando el estado del edificio para realizar las intervenciones”, explicó Jaramillo.

Según la Secretaría de Cultura las adecuaciones inmediatas que deben realizarse en el escenario radican en su parte técnica y en las áreas de luces y sonido.

“El sector cultural de la ciudad está a la espera de que el banco finalice los estudios al edificio con el fin de que el teatro pueda actualizarse y estar a la vanguardia de los grandes eventos de la ciudad”, concluyó el Secretario de Cultura.

Historia del teatro

El templo cultural fue un proyecto liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas en 1961 y tuvo el respaldo del Gobierno Nacional.

En 1980 la Sociedad de Mejoras Públicas celebró con el Banco de la República un comodato por 99 años, por medio del cual la entidad bancaria se haría cargo del funcionamiento y la administración del teatro. El escenario fue inaugurado    el 25 de junio de 1982.

Actualmente cuenta con una capacidad en su auditorio para 949 personas, 15 camerinos, una sala múltiple para eventos con 100 personas, un parque kiosco y un parqueadero de 220 vehículos. El telón de boca del teatro fue diseñado por el maestro Alejandro Obregón.

Lea también:

Barranquilla gana dos reconocimientos por su arquitectura

Así avanzan las obras de la Concesión Costera entre Barranquilla y Cartagena

Aeropuerto de Barranquilla: así van las obras

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos