Barranquilla

Banda barranquillera The Jaars regresa al pasado y graba su más reciente producción en cassette

Es la primera vez que un grupo de rock colombiano trabaja con el reconocido sello californiano Wiener records subsidiario de Burger Records.

PUBLICIDAD

Es la primera vez que un grupo de rock colombiano trabaja con el reconocido sello californiano Wiener records subsidiario de Burger Records.

La banda The Jaars nació frente al mar Caribe, sin embargo, pese de la distancia comparte los mismos principios de la escena retro del west cost de California.

El grupo conformado por 4 barranquilleros anunció el lanzamiento de su más reciente álbum, que en esta ocasión, no será editado en CD sino en versión cassette. “Con esta grabación nos unimos a la onda mundial de los noventa que ama y recuerda la nostalgia de la cinta de cassette. La producción recoge nuestro primer álbum que titulamos Love Free y otros sencillos que hemos producido en Afromusic”, dijo Adolf Natural Arteta, uno de los líderes del grupo a PUBLIMETRO.

Recomendados

La banda trabaja sin afán pero con confianza desde el 2010 para conformar un estilo sólido que los ha llevado a ser programados en Radiónica recibiendo favorables críticas de ‘El profe’ Álvaro González. «Nuestra propuesta es de rock and roll anglo-caribe porque Barranquilla, además de ser la puerta de oro de Colombia, es la p uerta del rock. Lo de anglo es porque nuestras letras son en inglés con rock clásico”, explicó Adolf a quien todos reconocen como ‘Natural’.

El mismo sello Wiener records que ha sido reseñado en medios como OC Weekly y LA Times fue el que les propuso a los barranquilleros hacer un viaje al pasado y llevar sus letras a la cinta análoga. “Somos la primera banda colombiana con la trabajan y esta producción lleva implícito el estilo retro que nos caracteriza”, resalta Natural.

Su vocalista Roberto Marulanda es un activo miembro de la comunidad surfista local, quien ha obtenido varios campeonatos a nivel nacional. Además, el grupo está integrado por Jaime Alzate en la producción, Javier Salcedo en el bajo y Natural en la guitarra. También han sido colaboradores de la banda, músicos como Johan Daccarett de Los De Adentro y Carlos Felipe Blanco.

¿Cómo grabaron en cassette?

Para llevar su formato musical a lo análogo no tuvieron que ‘rayar la cinta’ en extenuantes sesiones de grabación, como las del pasado. “Uno pensaría que grabar en cassette es complejo, pero no lo es.   Nosotros le enviamos al sello los archivos con nuestras canciones y ellos los convirtieron a cinta análoga con la mejor calidad de sonido”, cuenta Natural.

Todo la etapa entre la preparación del trabajo en Colombia y su grabación en Los Ángeles, en los estudios de Wiener records duró 6 meses, tiempo en el que The Jaars pudo recopilar temas que grabó entre 2014 y 2016. Sonidos que saltaron del futuro a un formato del pasado.

Wiener Records subsidiario de Burger Records se ha convertido en una plataforma a nivel mundial para muchas bandas especialmente de géneros como el indie, garage y la neopsicodelia. Actualmente cuentan con un asombroso catálogo que incluye grabaciones de artistas como Dave Grohl de The Foo Fighters, Thurston Moore’s de Sonic Youth y Beck, entre otros. “Hemos venido siguiendo toda la cultura en la west cost,   el sonido surfero y de garaje manifestado en el rock y ahora podemos vivir la experiencia de tener un formado de la vieja escuela de los noventas adaptado a los tiempos de hoy”, concluye Natural.

The Jaars se prepara para su próximo toque en Conquistador este martes 19 de julio a partir de las 9 p.m. en Barranquilla.

Lea también:

De esta forma almacenarán más de 64 millones de canciones en un cassette

FOTOS: Cuando soplaba el cassette del Nintendo…

Entre cassettes

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último