Barranquilla

Planean cerrar el Teatro Amira de la Rosa durante 3 años por remodelación, en Barranquilla

El Banco de la República y la Secretaría de Cultura del Distrito están en conversaciones sobre cómo se desarrollarán las obras de modernización de este templo cultural de la ciudad.

La oficina de comunicaciones del Banco de la República en Bogotá informó a PUBLIMETRO que están estudiando un plan para remodelar el Teatro Amira de la Rosa durante un plazo de 3 años a partir de 2017.

Desde hace tres meses varias comisiones del área de infraestructura del banco han viajado a Barranquilla para hacer las revisiones del edificio, que fue intervenido por última vez en 2014 durante un periodo de 6 meses. “Vamos a ir a Bogotá a una reunión con ellos donde proyectaremos cómo será la programación de las obras”, indicó Juancho Jaramillo, Secretario de Cultura de Barranquilla a este medio.

En 2014, el banco invirtió 750 millones de pesos que fueron destinados a la adecuación de sus 26 camerinos, se reemplazaron las bancas del parque, se renovó el sistema de detección de incendios, la humedad en el cielo raso, se revisó la tubería de los baños y se adecuaron los ductos de ventilación para la llegada de un nuevo aire acondicionado, cuyo peso fue de 117 toneladas.

Recomendados

En esta ocasión, se calcula que la inversión de las obras alcanzará un valor de 100 mil millones de pesos para lograr la modernización total tanto de la infraestructura del edificio, así como su actualización tecnológica.

Este medio intentó consultar a un vocero del Banco de la República para que se pronunciara sobre el tema, pero a través de un correo electrónico, la oficina de comunicaciones de la entidad respondió que   “por ahora los voceros oficiales no van a dar declaraciones a la prensa. En el momento indicado se dará información a los medios”.

Se prevé que el 1 de agosto el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, visite Barranquilla para dar a conocer de primera mano el proyecto que se llevarán a cabo en el edificio. “Yo pienso que el Teatro Amira de la Rosa necesita una intervención muy importante. La Secretaría de Cultura oficialmente no tiene el oficio porque el Banco de la República es   el depositario de este bien cultural, pero vamos a reunirnos con ellos para informarnos del tema esta semana”, anunció Juancho Jaramillo.

La Alianza Francesa otra de las entidades que regularmente ofrece programación cultural y trae compañías y espectáculos al escenario, ya fue notificada del proyecto, y manifestó que “estas obras serán positivas para la ciudad. Vamos a tener unos años incómodos para hallar buenos espacios donde presentar los eventos, pero creemos que todo será para el común del teatro y de los barranquilleros”, declaró Jorge Ferreira, Jefe de Comunicaciones de la Alianza.

Las obras, eventos y espectáculos que desean alquilar el espacio el próximo año, ya están siendo notificadas del cierre inminente del edificio en 2017. “Sabemos de varias compañías, que quieren presentarse en la ciudad, para hacer eventos y en el teatro les están diciendo que ellos están estudiando una nueva intervención para modernizar el lugar”, concluyó el Secretario de Cultura.

Historia del teatro

El templo cultural fue un   proyecto liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas en 1961 y tuvo el respaldo del Gobierno Nacional.

En 1980 la Sociedad de Mejoras Públicas celebró con el Banco de la República un comodato por 99 años, por medio del cual la entidad bancaria se haría cargo del funcionamiento y la administración del teatro. El escenario fue inaugurado   el 25 de junio de 1982.

Actualmente cuenta con una capacidad en su auditorio para 949 personas, 15 camerinos, una sala múltiple para eventos con 100 personas, un parque kiosco y un parqueadero de 220 vehículos. El telón de boca del teatro fue diseñado por el maestro Alejandro Obregón.

Lea también:

Barranquilla logra sede del Congreso de la Anato para 2017

En bicicleta custodiarán las playas cercanas a Barranquilla

Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú visitará Soledad, Atlántico
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos