Barranquilla

Crean filas de ingreso solo para mujeres y personas de la tercera edad a Transmetro en Barranquilla

La iniciativa organizada por la Policía ha sido implementada, en horas pico, en el Portal de Soledad y la Estación de Retorno Joe Arroyo.

Con filas especiales para mujeres y personas de la tercera edad la Policía de Barranquilla en alianza con Transmetro trabajan para disminuir el número de agresiones que se presentan en el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad.

A diario, uniformados de la institución organizan las filas en el Portal de Soledad y estación de Retorno Joe Arroyo, especialmente en horas pico, basados en el orden como principio de seguridad. “Tenemos en este momento una fila especial solamente para mujeres y otra fila para personas de la tercera edad, este orden nos ha permitido que se hayan disminuido las agresiones y que tengamos un nivel superior de eficiencia”, dijo el Coronel Juan Carlos Nieto Aldana, Comandante encargado, a PUBLIMETRO.

Estas actividades se realizan en horarios de alta afluencia usuarios, en las filas de las rutas troncales y expresas, con el acompañamiento de los auxiliares, que prestan sus servicios en las estaciones. “Las primeras en ingresar son las mujeres, así que el articulado queda solamente para ellas de la mitad hacia adelante para su mayor comodidad”, resaltó el Coronel Nieto.

Recomendados

De acuerdo con Ricardo Restrepo, Gerente de Transmetro, todas estas actividades están enmarcadas en el plan de seguridad que desarrolla la autoridad en las estaciones. “Con la iniciativa de organizar las filas en las horas de tráfico más alto en estos dos puntos, la Policía evita que las personas que se dedican a delinquir, encuentren estos espacios como lugares ideales para cometer los ilícitos. De esta manera, la autoridad realiza mejor su trabajo y controla  la inseguridad en las estaciones”, explicó Restrepo.

La medida de la fila, solo para mujeres, se implementó en las estaciones Joe Arroyo y Portal de Soledad por solicitud de las propias usuarias para evitar incomodidades y accidentes menores al momento de ingresar a los buses. Transmetro y la Policía informaron,   que desde el 9 de junio, fecha en la cual comenzó el ejercicio piloto, hubo una disminución de los casos de agresiones, acoso sexual y cosquilleo.   También hubo una reducción en los daños al interior de los buses, en situaciones en las que los usuarios ingresaban en desorden y atentaban contra los accesorios de los articulados.

Transmetro moviliza a diario a 131 mil pasajeros del Área Metropolitana de Barranquilla.

Bloqueos por protestas

Desde marzo hasta junio 20 de 2016, se han presentado nueve (9) eventos en los que miembros de la comunidad han retenido el mismo número de buses del Sistema Masivo, con sus operadores a bordo. Estas situaciones se han presentado como protestas ante fallas del servicio de energía en Soledad y Barranquilla.

Un comparativo arrojó que en el año 2015 se registraron un total de siete (7) eventos de retención en los que se vieron afectados nueve (9) vehículos con operador a bordo, en un solo evento, la comunidad retuvo tres (3) buses al mismo tiempo. A junio de 2016, esta cifra ya fue superada.

Lea también

Curiosa respuesta de CM de Transmetro a usuaria por llegada de Shakira a Barranquilla

Vuelve la Ruta A9-3 Buenavista de Transmetro a su recorrido habitual

Policía hace toma masiva y controles en Transmetro en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos