Así avanzan las obras de la Concesión Costera entre Barranquilla y Cartagena

La Circunvalar de la Prosperidad lleva 4 kilómetros construidos y comenzaron los trabajos de esta importante vía hacia la entrada a Puerto Colombia. En un año y medio, las obras deben estar finalizadas.

Por Lina Robles Luján

Varias mesas de trabajo han sido necesarias para que los gremios, la Agencia Nacional de Infraestructura y los representantes de la Concesión Costera logren llegar a acuerdos sobre varios análisis que han surgido en torno a la obra de la Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla. “Nosotros hemos trabajado en mesas de trabajo muy importantes, teniendo en cuenta las observaciones de los gremios, sus solicitudes, puntos de vista   y contenido técnico. A partir de allí estamos revisando cuales son factibles de ejecutarse y cuáles no”, aseguró Miguel Acosta, Gerente de la Concesión Costera, a PUBLIMETRO.

La semana pasada, el director de la ANI y los gremios estuvieron reunidos en la Cámara de Comercio de la ciudad donde llegaron a varios acuerdos sobre la obra. “Será una vía de cuarta generación, de doble calzada, que tendrá todos los espacios para futuras ampliaciones hacia un tercer y cuarto carril. Con la Cámara de Comercio quedaron algunas tareas por desarrollar con temas jurídicos y técnicos de la obra”, señaló Acosta.

Actualmente, de la Circunvalar o también denominada como el Tramo 2, se está construyendo la intersección a desnivel en la entrada a Puerto Colombia para mejorar movilidad en la vía al mar. “Ya llevamos 4 kilómetros avanzados y ya se han realizado los estudios estructurales del Tramo 2 en Atlántico”, informó el funcionario.

La Prosperidad tendrá 36.7 kilómetros de doble calzada y se rehabilitarán y mantendrán las calzadas existentes, lo cual reducirá los tiempos de recorrido para los usuarios de hasta un 30 por ciento a un 20 por ciento, entre Cartagena y Barranquilla, disminuyendo el viaje a menos de una hora entre ambas ciudades. También esta vía comprende la construcción de intersecciones a desnivel en PIMSA, La Cordialidad, Juan Mina, Vía al Mar y a nivel en Las Flores.

La mega obra

El corredor Cartagena – Barranquilla está conformado por el Tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el Tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico. En la etapa de construcción, el proyecto generará 800 empleos directos y 300 indirectos.

Esta obra, que demandará una inversión inicial de 1,3 billones de pesos, contará con viaductos, intersecciones y dobles calzadas. “La obra hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones, es de las más importantes para consolidar a la Costa Caribe como el corredor logístico más importante del país, por eso es fundamental que todos la conozcan y estén al tanto de los grandes beneficios que traerá a la región y a Colombia”, aseguró el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El viaducto

Dentro de este gran proyecto se destaca la construcción del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen en el cual se utiliza tecnología de punta.
Este viaducto, que tiene una longitud aproximada de 4.73 kilómetros, está compuesto por 129 secciones; cada una con seis pilotes, una viga cabezal, tres vigas de concreto y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

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