Arranca reconstrucción de la carrera 38 en Barranquilla

La obra tendrá un costo de 90 mil millones de pesos y será ejecutada en 48 meses.

Por Lina Robles Luján

La Alcaldía de Barranquilla e Invías comenzaron ayer las obras de reconstrucción y apertura de la carrera 38 hacia la Circunvalar. El alcalde (e) Jaime Pumarejo explicó que 18 días antes de lo que estaba establecido se iniciaron los trabajos.

“Contractualmente esta obra estaba pactada para el 25 de julio y hoy, 18 días antes, le decimos a la ciudad que estamos iniciando obras. Aquí había que hacer un proceso de ingeniería muy riguroso. La obra tendrá un costo de 90 000 millones de pesos y la extensión es de 2,4 kilómetros, esto nos pone muy felices, agradecemos al Invías por la celeridad en el proceso”, explicó Pumarejo Heins.

La secretaria General del Distrito, Ana María Aljure, explicó que un consorcio integrado por 3 firmas será el encargado de ejecutar la obra. Los recursos son del orden nacional. “El 100 por ciento de la obra lo gira la Nación, y el distrito aportará en esfuerzos para el desarrollo de cada una de las etapas pactadas”, señaló Aljure.

El Secretario de Infraestructura Rafael Lanfont destacó que los trabajos permitirán acortar distancias entre el centro, el norte de la ciudad y el suroccidente. “Vamos a mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad y de esta manera se descongestiona la Circunvalar y los trayectos serán más cortos”, expresó el funcionario.

Las obras

Los trabajos de carrera 38 que hacen parte del programa Vías para la equidad, también mitigarán y estabilizarán la zona en el tramo comprendido entre la calle 80B y la Avenida Circunvalar y después se reconstruirá desde la calle 45 hasta la calle 30.“Con estas obras, el recorrido al Puerto de Barranquilla y a la Circunvalar de la Prosperidad se hará en menor tiempo y con mayor seguridad”, dijo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras durante la firma de los contratos, el año pasado.

El consorcio colombiano CC-Sofan-Dumar, integrado por Constructora Conconcreto S.A. (75%), Sofan Ingeniería SAS (12.5%) y Dumar Ingenieros SAS (12.5%), serán los encargados de ejecutar los trabajos en un plazo máximo de 48 meses a partir del segundo semestre de 2016.

Con la rehabilitación de la vía se descongestionará gran parte de la movilidad de la ciudad entre el noroccidente y suroccidente. También facilitará el ingreso de vehículos hacia la Circunvalar y será clave para la conexión portuaria.

Protesta de vecinos

Habitantes de la zona de Ciudad Jardín y El Rubí protestaron durante el comienzo de la obra de la Carrera 38. Marcela Ocampo, una de las líderes de la manifestación afirmó que fueron desalojados desde hace más de 5 años y que no les han adquirido sus predios. “Ahora van a poner la primera piedra para hacer la obra en terreno ajeno. Este terreno me pertenece a mí también porque compré una casa ahí”, declaró Ocampo.

La directora (e) de Invías, Carmen Bornacelli, quien visitó personalmente el proyecto, indicó que los lotes serán adquiridos a medida se desarrollen las obras. “En enero de este año se firmó el acta de inicio del contrato cumpliendo las licencias ambientales y estamos en la compra de predios”, resaltó la funcionaria.

El gerente de Edubar, Ramón Vides, aseguró que ya está adelantada la negociación de compra de predios con 70 funcionarios de su administración. 

Lea también:

Estas son las claves para entender la nueva Carrera 38

Plan de Desarrollo Departamental Atlántico 2016

Autoridades y gremios piden revisión del diseño de la Circunvalar de la Prosperidad

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo