Zonas gastronómicas de Barranquilla, más ecológicas y amigables para las mascotas

La Diva y la Zona B lideran esta iniciativa en La Arenosa.

Por Lina Robles Luján

La Diva y la Zona B lideran esta iniciativa en La Arenosa.

Usando materiales reciclados en su decoración, manteniendo las normas del comercio justo y creando áreas especiales para recibir a las mascotas, varios grupos de restaurantes y zonas gastronómicas de la ciudad se preparan para mejorar la experiencia al cliente.

La Secretaría de Salud y el Damab comenzará en agosto una campaña con restaurantes para definir temas en las zonas de gastronomía como el reciclaje de residuos sólidos y la reglamentación sobre los lugares especiales para recibir a las mascotas en los locales de la ciudad.

La reconocida cadena de restaurantes La Diva es uno de los lugares que lidera esta iniciativa. “Toda la decoración de Las Divas que hay en el país ha sido creada con materiales reciclados y siempre trabajamos con ingredientes colombianos o que son producidos en el país para favorecer el comercio justo”, explicó el chef Andrés Hoyos de La Diva, a PUBLIMETRO.

Toneles de vino, botellas, marcos de espejos, cajas de maderas, entre otros, son materiales reutilizados como ornamentos decorativos del lugar, y que por la creatividad de su estilo y el sabor de su cocina, han convertido a este local como uno de los más populares al norte de la ciudad.

El chef describió que un producto como La mozzarella de búfala utilizado en La Diva proviene de la industria nacional, pero es elaborado con técnica italiana, por un experto internacional como un ingrediente fundamental para preparar una pizza típica napolitana. “Nos enfocamos en productos nacionales, pero para hacer buena cocina italiana necesitamos ciertos productos de origen italiano que también se pueden encontrar en La Diva”, señala Hoyos.

En   La Diva de la calle 79 y el re-inaugurado local de la 84 han habilitado terrazas al aire libre y espacios amigables para los clientes y sus mascotas. “En Barranquilla, ciudad donde hay más Divas en el país, estamos empeñados en brindar una experiencia más ecológica tanto para los clientes como para sus mascotas”, resaltó Hoyos.

La popular trattoria y pizzería ya posee locales en Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Está próxima a abrir en Cali y actualmente proyectan expandir la marca costeña con sabor italiano a ciudades como México DF, Panamá y Miami.

Esta misma visión ecológica y animalista es compartida por los propietarios de los establecimientos comerciales de la carrera 51B, entre calles 79 y 80 y próximamente con expansión a la calle 76.

El empresario Paul Tarud y otros propietarios lideran la iniciativa para que esta calle ‘in’ y gastronómica de Barranquilla sea más peatonal, cuente con bancas, iluminación diferenciadora, parqueos disponibles, descongestión vehicular, valet parking, sea eco y dog friendly, entre otras

Por eso han denominado a esta área como la Zona B. “Por Cra 51B, por Barranquilla, por bonita, por buena… Por Bacana”, destacó Tarud.

Sobre los residuos sólidos en el comercio

Damab en asocio con Triple A y las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, Gobierno, Infraestructura, Salud, Planeación; además la Cámara de Comercio, Policía Ambiental, Bomberos, Asocentro, han creado un Observatorio Ambiental de ciudad, que busca aunar esfuerzos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos, especialmente con relación a la disminución en la generación de residuos, el aprovechamiento y la conversión a tecnologías limpias.

La iniciativa permitirá incidir en la ciudadanía, restaurantes y comercio mediante la comunicación de resultados, y soportar con datos la toma de decisiones con relación al mejoramiento de la calidad ambiental urbana del Distrito. “Damab viene sensibilizando y brindando asesoría al comercio formal e informal del centro de la ciudad, en temas como gestión de residuos, separación en la fuente y aprovechamiento, empleando como eje transversal la educación ambiental. Con la puesta en marcha del Observatorio Ambiental estamos seguros que los ciudadanos asumirán conductas amigables con el medio ambiente”, indicó Sara Belén Rodríguez Manzur, directora general del Damab.

Dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, están contemplados 26 puntos críticos en la ciudad, donde se generan mayor número de residuos, a través del Observatorio Ambiental se busca minimizar el impacto negativo que los residuos sólidos le ocasionan al medio ambiente de Barranquilla.

Lea también:

Italianos en Barranquilla celebran con tradiciones la fiesta de la república

Capacitan a Policías de otras regiones con curso de ‘Barranquilleridad’

10 experiencias únicas para disfrutar en Barranquilla a sus 203 años

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo