El Parque Lineal del Lago El Cisne, primera zona verde sostenible del Área Metropolitana de Barranquilla

Al concluir los trabajos de la obra, el área contará con luces alimentadas con energía solar, mobiliario elaborado en plástico reciclado y se cultivarán alevinos en el lago.

Por Lina Robles Luján

Así como las aves migratorias y los turistas de varias latitudes ya se dan cita en el nuevo parque El Cisne, otros proyectos comienzan llegar a este lugar, que se ha convertido en el plan favorito de fin de semana para las familias barranquilleras.

Dentro de dos meses finalizarán los trabajos de construcción, y a partir de allí, el proyecto comenzará otras mejoras, cuyos objetivos serán que esta zona verde se convierta en una reserva natural que opere con energía autosostenible, como declaró Nicolás Renowitzky , contratista representante de Ambbio para la C.R.A, en diálogo con PUBLIMETRO.

La obra total de recuperación del Lago El Cisne, que son dos proyectos en uno, incluyen el llenado del cuerpo de agua y la construcción del parque con una inversión total de 2.500 millones de pesos. “Queremos que sea un parque totalmente ecológico en todos sus detalles”, expresó Renowitzky .

Nueva administración

Las obras que hacen falta para los acabados finales del parque se realizarán con un nuevo contrato de administración de esta zona verde, que actualmente, según Ambbio, espera poderse concretar con la Fundación Puerto Colombia en pocos días.

Para concluir el parque se instalará una grama sintética en la zona de juegos infantiles y se realizará un acabado especial a la zona de la plazoleta. También varios artistas pintarán murales en las casetas de los baños y la caseta de bombeo que formen parte del entorno. Se construirán los accesos y salidas de los parqueaderos adoquinados y se sembrarán más zonas de gramas. En el parque también será diseñado un acceso para que el camión de basuras ingrese por una entrada especial y pueda recoger los residuos de forma ágil, dos veces por semana.

Las bancas y mesas también han sido elaboradas con un material ecológico de la empresa Ecociencia de Medellín y son creadas con un 100% poliuretano reciclado. “Estos materiales ofrecen 100 años de garantía lo que tarde en degradarse cualquier plástico. Además el material que manejan, que no es completamente liso, no se calienta con las altas temperaturas, y las personas pueden sentarse a cualquier hora del día bajo el sol”, señaló Renowitzky.

Muelle y plataforma flotante

Un empresario cuyo nombre no ha sido revelado, según Renowitky, se ha ofrecido para la donación del muelle y una plataforma flotantes para que se puedan desarrollar conciertos al aire libre sobre las aguas del lago. Con este mismo material reciclado en poliuretano se elaborará el muelle y la plataforma del lago que medirá 16 metros largo por 9 de ancho.

También esperan dotar de dos fuentes luminosas que oxigenarán las aguas a los costados del lago con chorros de 9 metros de altura que contarán con luces cambiantes tipo LED.

Paneles solares

Ambbio ya tiene los diseños de los paneles solares, con cuya energía, durante las horas de la noche se iluminará el parque. “Hay unas propuestas muy novedosas y ya tenemos los diseños de las bases de las luces y los paneles solares. Queremos que la gente aprecie que este parque lineal del Lago El Cisne será operado completamente con energía autosuficiente”, indicó el representante de Ambbio.

Se proyecta que el Lago El Cisne sea un cuerpo de agua apacible donde tampoco se permitirán embarcaciones y motos náuticas que funcionen con gasolina. Además se realizará un cultivo de alevinos en sus aguas y también esperan construir un andén perimetral de 800 metros junto a sus orillas para quienes deseen hacer deporte al aire libre.

El invierno atrasa el bombeo del lago

La empresa Ambbio también advirtió que con la llegada de las lluvias el bombeo de las aguas al lago se ha visto retrasado. “En Barranquilla ocurre un fenómeno atípico. En las ciudades donde hay un buen comportamiento ciudadanos cuando llueve la calidad del agua mejora, pero en el área del suroccidente, de donde vienen las aguas del Arroyo León, arrojan basuras y en vez de mejorar el agua el líquido empeora en invierno”, explicó Renowitzky.

En esos periodos de lluvia, el personal encargado del llenado del lago tiene que parar las bombas debido a toda la basura y residuos sólidos que vienen flotando en el Arroyo León por las aguas residuales. “Apenas se baja el arroyo podemos continuar con el bombeo”, concluyó el representante.

Estudios sobre el dragado el Lago

Un estudio de la Universidad del Atlántico reveló que los trabajos de dragado en 30 de las 55 hectáreas en la ciénaga Rincón o Lago El Cisne garantizan tanto la recuperación del ecosistema como la calidad del agua que allí se vierte para su llenado artificial. La remoción de sedimentos en este cuerpo de agua espera aumentar su profundidad a 3 metros

Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, explicó que este estudio se elaboró como requisito indispensable para iniciar los trabajos, con el fin de determinar si tendría alguna afectación en el proceso de la recuperación del ecosistema o en la calidad del agua en la ciénaga en Rincón, una vez se comenzara a remover el sedimento para lograr más profundidad en este cuerpo de agua.

En este proceso, se destaca que el Consorcio Hidroingeniería, responsable de la Interventoría de las obras vigila que se cumpla el Plan de Manejo Ambiental, y hace acompañamiento permanente a los monitoreos de los análisis físico-químicos, microbiológicos e hidrobiológicos del estado del cuerpo de agua.

De los resultados obtenidos a partir de las muestras, se determinó que el pH (coeficiente que indica el grado de acidez que presenta una disolución) a lo largo del lago del cisne presenta valores que fluctuaron entre 7.14 y 6.45,   ubicándose entre neutras a levemente ácidas, es decir, no presenta dificultad para el resurgimiento de vida vegetal o acuática en este medio.

Un análisis de los coliformes totales, donde la mayoría de las muestras colectadas en la superficie presentaron valores menores de los establecidos en los objetivos de calidad de agua para la ciénaga.

Con este estudio realizado por expertos, Escolar señala que los atlanticenses pueden tener la tranquilidad de que la calidad del agua del lago El Cisne no resulta afectada por las obras de dragado que   se realizan en la actualidad por parte de la Corporación.

Lea también:

Fotogalería: Las aven regresaron al Lago El Cisne en Barranquilla

Lluvias elevan el nivel de las aguas del Lago El Cisne que se había secado en Barranquilla

Adopta una planta carnívora, lema de una exposición natural en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo