Los retos para la navegabilidad del Río Magdalena en el Puerto de Barranquilla

El nuevo Director Ejecutivo de Asoportuaria trabajará por hacer más competitivo el sector portuario de la ciudad y acercará esta entidad a los más jóvenes.

Por Lina Robles Luján

Aumentar la profundidad del canal de acceso, no perder el proyecto de navegabilidad y hacer más competitivo al Puerto de Barranquilla son algunos de los retos que asume, Alfredo Carbonell, nuevo Director Ejecutivo de Asoportuaria. “Queremos que la ciudad gire alrededor de su río y proyectarlo para que siga siendo el eje de la economía local”, dijo Carbonell en diálogo con PUBLIMETRO.

Hasta el 2017 las inversiones que se proyectan realizar en el puerto superarán los 117 mil millones de pesos convirtiendo a este sector en uno de los que más le apostará a la construcción de instalaciones en el país. “Para poder aumentar nuestra competitividad debemos apostarle al transporte multimodal, teniendo el río como la arteria principal”, resaltó Carbonell.

Movimiento del puerto

Asoportuaria reportó un incremento del 11,8% en la movilización de carga en el primer trimestre de 2016, en comparación al mismo periodo del año 2015. En los primeros tres meses del año en curso fueron movilizados 2.625.485 toneladas, 277.317 más que el mismo trimestre del año pasado.

Los principales productos de exportación fueron la carga líquida, el carbón y la movilización de hidrocarburos. En importaciones llegaron a la ciudad cargas de acero, contenedores y graneles secos.

El Puerto de Barranquilla espera superar los 12 millones de toneladas transportadas al cerrar el 2016, en comparación a las 15 millones de toneladas que movió en 2015.

René Puche Restrepo, presidente del consejo directivo de Asoportuaria, destacó que Barranquilla produce el 60 % de carga que se mueve en el puerto. “Por ser una ciudad industrial y productora, nosotros mismos elaboramos la carga que transportamos y por eso nuestro puerto es cada vez más competitivo cuando las empresas que producen la carga pueden transportarla fácilmente, en trayectos cortos de 3 a 4 kilómetros directo al río”, indicó el dirigente.

Otro de los aspectos a favor de los puertos fluviales y marítimos es la necesidad mundial de mantener un transporte amigable con el medio ambiente. “Transportar carga por el río Magdalena implica múltiples beneficios en materia de costos, de logística y de un menor impacto ambiental. Sólo disminuyendo los costos de transporte podemos ser competitivos en los mercados internacionales”, señaló Carbonell.

Un canal navegable más profundo

Otro de los llamados urgentes del gremio portuario es la necesidad de aumentar el Canal Navegable de Acceso al Puerto que pasaría de tener 12,3 metros a 15 metros. “El ministerio de Transporte actualmente está estudiando tres propuestas de entidades interesadas en realizar los estudios de viabilidad de profundización del canal de acceso”, explicó Carbonell.

Esta profundización permitiría la entrada de buques con más 55 mil toneladas aumentando un 30% por ciento el movimiento de carga del Puerto. Actualmente pueden ingresar buques con hasta 10 metros de calado.

Sobre Navelena

La multinacional brasileña Odebrecht que fue señalada por corrupción en su país de origen decidió en mayo ceder su participación mayoritaria en la sociedad Navelena SAS, que suscribió un contrato con el Estado colombiano para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El consorcio Navelena no pudo garantizar el cierre financiero del contrato, plazo que se venció el pasado 11 de junio, sin embargo los miembros de Asoportuaria apoyan la continuidad del proyecto porque esta inversión mejorará la competitividad del Puerto de la ciudad.

El gremio portuario espera que Navelena cumpla con los requisitos en los plazos señalados. “Sugerimos a la opinión pública esperar que se cumpla el debido proceso, ya que aún no se han vencido los 30 días calendarios para la entrega de la documentación adicional requerida por Cormagdalena”, subrayó, René Puche.

Asoportuaria argumentó que la aprobación del proyecto de navegabilidad del río generaría empleo en las comunidades aledañas a la artería fluvial y convertiría al río, a largo plazo, en la principal vía de transporte de carga para el país.

Jóvenes al Puerto

Otro de los proyectos que espera articular Asoportuaria es atraer a las universidades de la ciudad y a los estudiantes para crear carreras afines en torno a las necesidades de empleo que tiene el puerto. “He estado en varias universidades y me he encontrado con muchos estudiantes y directivos que desean consolidar programas que nos ayuden a capacitar a los barranquilleros en torno a nuestro puerto, porque a veces no logramos conseguir directivos ni mano de obra local con estudios y experiencia sobre puertos en la ciudad”, recalcó Puche.

El nuevo Director Ejecutivo, quien estuvo estudiando un año en Londres, Políticas Públicas, también espera poder acercar las actividades del puerto a los más jóvenes. “Ahora con la construcción del nuevo Centro de Eventos del Caribe y la ampliación del Malecón del Río queremos atraer a los más jóvenes con eventos académicos y actividades. Londres es una ciudad que vibra con su río y quiero Barranquilla también lo haga con el Magdalena”, concluyó Carbonell.

Hoja de vida de Alfredo Carbonell

Alfredo Carbonell Gómez se había desempeñado como Secretario de Gestión Social en la Administración de Alejandro Char y como Gerente de Proyectos Especiales en la Administración de Elsa Noguera.

Es Abogado de la Universidad de los Andes con Especialización en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario. Es candidato a una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Londres, de donde recientemente llegó tras ganarse una beca del gobierno Británico.

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