Panorama del matrimonio igualitario en Barranquilla. Se casa pareja creadora del Carnaval Gay

Alrededor de 10 enlaces se efectuarán este mes en la ciudad. Personalidades de ‘La Arenosa’ están invitados a la boda de los líderes LBGTI Jairo Polo y Fabián Gómez.

Por Lina Robles Luján

Alrededor de 10 enlaces se efectuarán este mes en la ciudad. Personalidades de ‘La Arenosa’ están invitados a la boda de los líderes LBGTI Jairo Polo y Fabián Gómez.

Desde que el pasado 7 de abril la Corte Constitucional colombiana avaló el matrimonio igualitario en el país varias parejas LBGTI de la ciudad comenzaron a indagar y asesorarse para dar el gran paso y unir sus vidas legalmente ante el Estado. “Todo se ha dado de una forma natural en Barranquilla. Ya se han efectuado 5 uniones, algunas de ellas, por representación desde otros países y otras más están en camino de ser celebradas en estos días”, dijo Eliécer Sierra Torres, abogado litigante y asesor de matrimonios igualitarios de Caribe Afirmativo a PUBLIMETRO.

La pareja fundadora del Carnaval Gay conformada por el gestor Jairo Polo y el músico Fabián Gómez con 29 años de unión se prepara este viernes, 17 de junio, para celebrar su boda con una recepción muy íntima y especial a la que están invitadas importantes personalidades de la ciudad. “Hemos invitado al Alcalde Char, al Secretario de Cultura; Juancho Jaramillo, al presidente del Concejo de la ciudad; Juan Ospino, familiares y amigos cercanos”, explicó Jairo Polo en diálogo con este medio.

En 2008 Polo y Gómez, quienes han criado a 2 hijos y cuentan con tres nietos, ya habían celebrado un compromiso de pareja permanente, sin embargo este lazo no era suficiente para definir legalmente temas cruciales como la seguridad social, la salud y los derechos patrimoniales de cada uno de los conyugues. “Se habían demorado mucho en aceptar el matrimonio igualitario en Colombia y era una obligación que tenían con nosotros, ¿Por qué a las personas que sienten amor les tienen que negar ese derecho a estar juntos bajo el amparo de la ley?”, preguntó Polo.

Los preparativos del matrimonio han llenado la casa de novios, ubicada en el barrio Los Nogales de Barranquilla, de regalos, flores y alegrías y desde la semana pasada se han repartido todas las invitaciones membretadas en color nácar a todos los asistentes.

¿Qué debe hacer una pareja del mismo sexo para casarse?

Los requisitos para que las parejas del mismo sexo se casen en el país son iguales a los que le piden a una pareja heterosexual. Los contrayentes deben contar con sus registros civiles, los testigos del enlace, llenar el formato que entrega la notaría, que ya ha sido adaptado para parejas del mismo sexo y heterosexuales, cédula de ciudadanía, estado civil, información sobre hijos y padres de los contrayentes. “Con las notarías en Barranquilla no ha sucedido ningún tipo de inconveniente. En el mes de abril los notarios al principio tenían muchas preguntas y pedían revisar los casos, pero ya en mayo y junio ellos han sido capacitados para celebrar las uniones normalmente conforme a la ley”, explicó el abogado Sierra.

En las notarías, tercera, sexta y séptima en Barranquilla es dónde se han realizado la mayoría de los matrimonios igualitarios en la ciudad. En la región norte del país las ciudades dónde se han efectuado más uniones después de Barranquilla son en Cartagena y Sincelejo, respectivamente, según Caribe Afirmativo.  

La unión de Jairo y Fabián será celebrada por el Notario Rafael Gutiérrez de la Notaría Séptima, el mismo funcionario que celebró la unión de pareja permanente en 2008. “Estamos muy felices de poder contar nuevamente con Rafael para que esté presente en nuestro enlace. El mismo solicitó trasladarse hasta el salón donde realizaremos la boda. El matrimonio de nosotros será diferente vamos llevar a 20 padrinos, la decoración será elegante y de buen gusto como todo lo de nosotros”, indicó Polo.

El evento será en el Salón Cayena del Prado este viernes, 17 de junio, a las 8 p.m. donde los novios serán homenajeados con un show de Carnaval y muchas sorpresas. “Por el vestuario nos casaremos como somos. Yo como Jairo Polo y Fabián Polo como él mismo. Mi bouquet será diferente. No quiero rosas sino gardenias o algo especial para esa noche donde lo arrojaré a las madrinas mujeres solteras que participarán de mi boda junto a nuestros hijos y nietos quienes llevarán los anillos del matrimonio”, describió Polo.

Vida musical

El músico Fabián Gómez narró su historia de amor con Jairo en una canción que pertenece a su más reciente álbum musical que lanzará el mismo día de la boda. “El tema es la historia de amor nuestra resumida en unos pocos minutos”. La canción de la banda Thunder Kats está sonando en varias emisoras del país. El tema ¿Dónde estás? una base rítmica de fusión entre champeta y género urbanos con ingredientes afroantillanos y caribeños. La banda de Fabián, conformada por un bajo, una guitarra eléctrica, una conga, la batería y trompeta e interpretarán los temas musicales de la velada.   “Yo tengo tres amores en mi vida: mi pareja, la música y el Carnaval Gay”, expresó Gómez.

Hace 29 años se conocieron en El Rodadero y desde entonces Jairo y Fabián enlazaron sus vidas con el vínculo del amor que sienten el uno por el otro y la lucha que libraron juntos para sacar adelante el Carnaval Gay de Barranquilla. “El amor llega y está en todas partes. Yo no pensé enamorarme de Fabián pero así lo quiso el destino y aquí estamos”, resaltó Polo.

Sobre la decisión unir sus vidas legalmente bajo el vínculo del matrimonio igualitario, ellos desean que su experiencia sea un ejemplo para otros. “Queremos casarnos a la vista de todos para decirles a los demás que no tengan miedo al matrimonio igualitario y que no tengan miedo de manifestarle al mundo a quien aman”, afirma Gómez.

Cambios en el Carnaval Gay

Jairo Polo anunció que esperan el próximo año cambiar de escenario para la coronación y desfile del Carnaval Gay, con fin de que se realice en el interior de un estadio y no en 7 Bocas donde se ha venido desarrollando. Ya están escogidos los Reyes Cívicos y el Rey Momo de la fiesta, pero la Reina Central será nombrada dentro de poco. “Vamos a hacer un casting porque queremos que las reina 2017 deje huella para el pueblo barranquillero”, concluyó Polo.

Pray for Orlando

Fabián y Jairo rechazaron los hechos relacionados a la masacre de Orlando. “Fue un acto terrible que hay detener. El odio hay que pararlo y rezamos por todos los miembros de la comunidad que fueron sacrificados”, indicó Gómez.   Caribe Afirmativo organiza este 3 de julio una marcha para conmemorar el Día del Orgullo Gay y recordar el ataque ocurrido en la discoteca Pulse. La marcha saldrá desde el Parque Luis Carlos Galán desde las 3 p.m. y llegará hasta la Plaza de la Paz en Barranquilla.

Lea también:

Pareja de mujeres legaliza primer matrimonio igualitario en el Caribe

Así fue el primer matrimonio gay de Colombia, celebrado en Cali

Así podría impulsar la economía colombiana el turismo LGBTI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo