Barranquilla

Barranquilla es la ciudad donde más se incautan armas en el país

Según las cifras de la Rendición de Cuentas entregadas por la Policía de la ciudad. En 2015 se lograron decomisar más de 2 mil 500 armas de fuego.

La Policía de Barranquilla entregó su informe de Rendición de Cuentas del año 2015, que contó con la presencia del presidente del Concejo, Juan Ospino, 15 concejales y demás autoridades cívicas de la ciudad. “Se viene trabajando en el desmantelamiento de varias estructuras delincuenciales y en estrategias para la mujer, género y familia que marcan un derrotero positivo para el futuro de la ciudad”, dijo el General Gonzalo Londoño, Comandante de la Policía de Barranquilla a PUBLIMETRO.

Durante el evento se revelaron cifras sobre la gestión de la seguridad en la ciudad. Entre los datos destacados, los uniformados concluyeron que Barranquilla es la ciudad donde más se decomisan armas en el país. “En esta área metropolitana es donde más se han incautado armas en Colombia en 2015 y este es un dato importante que nos deja la rendición de cuentas”, señaló el coronel José Luis Palomino, Comandante Operativo de la ciudad. Según las cifras 2.617 armas retenidas en 2015 en contraste en la capital del país donde se decomisaron 1200 armas de fuego.

El tráfico de armas sin salvoconducto en la ciudad es favorecido por la entrada de contrabando del puerto y por ser punto estratégico para la comercialización de armamento en la costa Caribe.

Recomendados

El robo en cifras

El hurto sigue siendo uno de los delitos que más preocupan a los barranquilleros. Según la rendición de cuentas, en 2015 hubo 598 denuncias formales por robo dando como resultado 34 robos menos que el año 2014. “El hurto es el delito que más afecta al ciudadano. Por ello nuestra línea de acción contra el hurto tiene un componente de vinculación de la autoridad político administrativa, la comunidad, el ente educativo, como es el SENA y la empresa privada y esto nos permite hacer el arraigo a las personas que están generando el hurto y así atendemos la causalidad del robo en entorno familiar y educativo donde intervenir”, explicó el Coronel Palomino.

La Alcaldía y la Policía han identificado alrededor de 5 puntos denominados “calientes” concentrados en barrios como La Chinita, Rebolo, Las Malvinas, Centro, suroriente y suroccidente de la ciudad. Un total de 1.200 personas fueron capturadas por robo el año pasado y se fueron desmanteladas 61 bandas delincuenciales.

Contra la extorsión

El Coronel Palomino se refirió a los panfletos que están circulando entre comerciantes del centro de la ciudad. “En este momento no tengo denuncia formal por esta extorsión pero apenas se abra el proceso iniciaremos la investigación del caso. Esto puede venir de las cárceles y la semana pasada logramos la captura de 60 sujetos que estaban vinculados a estas extorsiones. Le decimos a la comunidad que se abstengan de pagar”.

Denuncia escolar vía WhatsApp

Durante el evento, también se discutió el caso de varios mensajes que circulan vía WhatsApp,   en los que se comparte la fotografía de una persona, que supuestamente trafica con pastillas en la salida de los colegios en la ciudad, según las autoridades estas denuncias son falsas. “Se reciben los mensajes de WhatsApp pero en este momento no tenemos una denuncia formal sobre el caso. Vemos en las fotos con una mano y unas pastillas pero no sabemos de dónde proviene la foto o si fue tomada en la ciudad o en el país,   y por ello le decimos a los padres de familia que si conoce de esas pastillas nos llamen de inmediato”, señaló Palomino.

Actualmente la Policía trabaja en 40 colegios distritales que poseen un plan padrino de la fuerza pública.

Línea 155 para la mujer

El Comandante de la Policía también destacó la labor que está haciendo la institución para prevenir la violencia de género con la activación de la línea 155, exclusiva para atender estos casos. “Para quien tenga conocimiento de problemas de violencia intrafamiliar o ataques reiterativos contra la mujer denuncie inmediatamente y que también funciona la atención con la línea 123”, afirmó el General Londoño.

La Policía Metropolitana de Barranquilla destacó la participación de la ciudadanía en esta rendición de cuentas, donde hubo sugerencias del público participante.

Cae banda Los Petulantes

El Gaula de la Policía en desarrollo de la estrategia integral contra la extorsión, logran la desarticulación de la banda delincuencial “Los Petulantes”, quienes al parecer se dedicaban a extorsionar a los comerciantes del   barrio Siape al nororiente de la ciudad. “Los integrantes de la banda están relacionados con el incendio de una chatarrería hace más de dos meses y se logró esclarecer este hecho y la captura de las personas relacionadas con esta extorsión”, dijo el Comandante Londoño durante la Rendición de Cuentas.

Según investigaciones preliminares hace aproximadamente dos meses estas personas presuntamente habrían ocasionado el incendio de una chatarrería en el barrio Siape en hechos que hasta ese momento no se tenían claridad, debido al avance de las investigaciones permitieron establecer que los capturados conformaban la banda Los Petulantes, los cuales mediante intimidaciones a comerciantes del sector para posteriormente extorsionarlos, presumían poder y lograron intranquilizar esta comunidad.

La acción policial permitió la captura de cinco personas en diligencias de registro y allanamiento las cuales fueron realizadas de manera simultánea, quienes eran   requeridos mediante orden judicial por los delitos de Extorsión y Concierto Para Delinquir, emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Funciones de Control De Garantías, del municipio de Usiacurí.

Lea también:

Caen 32 personas por extorsión en el Caribe

Policía de Barranquilla lanza campaña contra el fleteo

Cae banda ‘Los satélites’ en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos