El hacinamiento en cárceles de Barranquilla es del 150 por ciento: Alcalde Char

El mandatario se refirió a la crisis carcelaria que atraviesa la ciudad durante el ‘Foro regional: Seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo’.

Por Publimetro

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo un llamado urgente para atender la crisis carcelaria en el Caribe colombiano, al tiempo que reconoció el apoyo recibido del Gobierno Nacional en inversiones para mejorar la seguridad ciudadana, como la modernización y ampliación de cobertura del sistema de videovigilancia.

Al intervenir en el ‘Foro regional: Seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo’ realizado hoy en la capital del Atlántico, el mandatario de los barranquilleros fue enfático al señalar: “La Nación viene haciendo inversiones históricas en cámaras. Siento que, en lo que respecta a Barranquilla, hay un plan para lo que viene en desmovilización, pero hay algo que no me deja dormir y es el hacinamiento en las cárceles del Caribe”, indicó.

El alcalde recordó que el Gobierno no ha vuelto a construir cárceles en el norte del país y la más reciente prisión de alta seguridad comenzó a operar hace 16 años en el Cesar. “El hacinamiento en Barranquilla es del 150 %. Capturamos a la gente y no tenemos donde llevarla. Entregamos dos lotes a la Nación y ponemos dinero. Nos habilitaron dos lotes. Tenemos los mismos cupos de hace 30 años”, enfatizó Char.

El mandatario advirtió que a pesar de las capturas realizadas en la ciudad dentro de poco tiempo no se contará con espacios donde recluir a los detenidos. “Lo que se está cultivando en las cárceles es impresionante. Siento que no estamos haciendo nada. Le propusimos al ministro anterior y no pasó nada, pero créanme que estoy muy preocupado, se nos salió de las manos, de nada nos sirve tener la última tecnología si los capturamos y ¿para dónde los mandamos? Sentimos que se nos salió de las manos”, puntualizó Char.

Sobre medicamentos en las cárceles

Un 90 % de los medicamentos solicitados en días pasados por la administración distrital al Ministerio de Justicia ya llegaron a las cárceles Modelo y Penitenciaría del Bosque, para ser suministrados a los internos que se encuentran en tratamientos por diversas enfermedades.
 
Así lo confirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, quien manifestó que los medicamentos son para pacientes internos que presentan patologías crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y también para tratamientos psiquiátricos y procedimientos de odontología.
 
La funcionaria aseguró que el 10 % de medicamentos faltantes estarán llegando en los próximos días.

En cuanto a patologías como la tuberculosis estos casos son atendidos por parte de la Secretaría de Salud Distrital y el suministro de los medicamentos, tratamiento y seguimiento a los pacientes internos no ha sufrido ninguna alteración.

PUB/L.R.

Lea también:

Estas son las peligrosas bandas delincuenciales que ha desmantelado la Policía en Barranquilla

620 celulares, un PlayStation y demás variedades incautadas en cárceles de Barranquilla

Motín en el techo de la Cárcel El Bosque en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo