Avanza limpieza de canales, caños y arroyos ante llegada del invierno en Barranquilla

Se han retirado más de 1.200 toneladas de residuos para evitar desbordamientos. El trabajo se ha realizado en conjunto con Damab, Triple A y Foro Hídrico.

Por Lina Robles Luján
Exhortamos a los residentes a que hagan una adecuada disposición de residuos sólidos”. Sara Belén Manzur, directora del Damab

El Distrito de Barranquilla con el apoyo de varias entidades avanza en los trabajos de limpieza de caños y en campañas de prevención con la comunidad con el fin de evitar que los residuos sólidos acumulados en el cauce de los arroyos y caños generen emergencias en temporada de lluvia. “Hemos venido realizando sensibilización en sectores aledaños a los arroyos exhortando a los residentes a que hagan una adecuada disposición de residuos sólidos, para evitar las consecuencias nocivas que trae para la salud”, dijo Sara Belén Manzur, directora del Damab a PUBLIMETRO.

¿Cómo es el proceso de limpieza?

Según Damab esta restauración del cauce tapado y limpieza consiste en el retiro de residuos sólidos acumulados a cielo abierto, sin ningún control, reduciendo totalmente la capacidad hidráulica del arroyo, generando un alto impacto ambiental nocivo en el área y serios problemas de salud pública, por las características de contaminación de estos elementos.

Con este operativo, un equipo multidisciplinar limpia periódicamente los arroyos debido a la constante disposición de material sólido en grandes volúmenes sobre sus cauces, que en ciertos sectores lo han obstruido en su totalidad, impidiendo la circulación de las aguas lluvias lo que aumenta el riesgo de desbordamientos.

La acumulación de estos sedimentos no solo produce contaminación ambiental y taponamiento del canal del arroyo en el sector, sino que también puede producir inundaciones en la vía Circunvalar y en barrios como Santo Domingo, Las Américas, Las Malvinas, El Bosque, La Paz, La Pradera, Los Ángeles, Cuchilla De Villate, Las Flores, Juan Mina, Sourdís, Villa del Rosario y La Esmeralda, entre otros.

Los trabajos se ejecutan con una inversión de 1.800 millones de pesos, beneficiando a una población aproximada de 800 mil habitantes de estas zonas logrando la remoción de más 1.200 toneladas de residuos en los caños.

Hasta mayo se han intervenido 2.800 metros lineales en los canales pluviales de Villas de San Pablo, Los Ángeles, Malvinas, Don Juan, Ciudadela 20 de Julio, Sourdís y La Paz.

El proceso de limpieza incluye el corte, extracción y retiro de malezas, ya sean flotantes, sumergidas o emergentes y vegetación; materiales acarreados que se encuentren dentro de la sección de las obras, obstaculizando e impidiendo su funcionamiento, tales como troncos, ramas, basuras, materiales sólidos y contaminantes; sedimentos de fondos y taludes, incluso debajo de puentes, y en las estructuras existentes.

Los trabajos también contemplan la adecuación de las zonas aledañas a los canales y estructuras, de tal manera que permitan el acceso y maniobras de los equipos requeridos para la realización de esta actividad.

El operativo se lleva a cabo con la participación activa de diferentes dependencias distritales, entre ellas, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Secretaría de Gobierno, Inspección General, Foro Hídrico, Secretaría de Movilidad, Oficina de Comparendo Ambiental, Damab, Secretaría de Infraestructura, y   el apoyo de la Policía Nacional, dando cumplimiento a una planificación estratégica que contribuye a la disminución del riesgo de desbordamiento del arroyo. “Buscamos el saneamiento ambiental de sectores que merecen una intervención de carácter interinstitucional, por tanto hemos hecho el llamado a otras entidades públicas y privadas a hacer parte, desde su competencia, a una jornada de educación ambiental, limpieza y desinfección de puntos críticos en el área de influencia”, puntualizó la directora del Damab.

No arroje basuras al arroyo

La autoridad ambiental distrital continúa con la campaña de prevención que busca impedir que los barranquilleros sigan arrojando basuras a los arroyos. Damab hace el llamado a evitar este tipo de acciones, ocasionadas principalmente por falta de cultura ciudadana. El propósito es lograr el saneamiento ambiental, con el acompañamiento de vecinos de los sectores donde existan puntos críticos, para generar hábitos en el adecuado manejo de residuos sólidos y vertimiento líquido. “Continuaremos llevando el mensaje y desarrollando trabajo interinstitucional para generar conciencia ambiental en la ciudad”, concluyó la directora general del Damab.

Lea también:

Desde el martes los carros comenzarán de nuevo a fluir por la calle 84

Así será la primera fase de canalización de arroyos en Barranquilla

Curioso rebusque para atravesar arroyos se vuelve viral en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo