Barranquilla

Estudian caso de bebé que falleció por presunta microcefalia asociada al zika en Barranquilla

La madre presentó los síntomas del virus durante el primer trimestre del embarazo.

En el Camino Adelita de Char se registraron, este fin de semana, dos casos de bebés nacidos con microcefalia asociada presuntamente al zika.

Uno de los menores falleció el pasado sábado, 28 de mayo, debido a varias alteraciones, entre ellas, el diámetro de su cabeza que tenía 26 centímetros, cuando debería haber estado cercano a los 32 centímetros. El bebé falleció y la madre informó que había padecido los síntomas del zika durante los primeros tres meses de embarazo. “Al bebé le hicimos una traqueotomía y le pusimos respirador mecánico,  pero sufrió una hemorragia pulmonar severa y no respondió al tratamiento”, dijo el neonatólogo Óscar Orozco.

El otro caso, es el un bebé nacido el 25 de mayo, en forma prematura y su cabeza está en el diámetro de 28 centímetros. El menor nació con los ventrículos del cerebro grandes y presenta calcificaciones que le han provocado varias convulsiones, pero que se encuentra estable y en observación.

Recomendados

El Instituto Nacional de Salud está a la espera de entregar los resultados de los exámanes a los bebés, debido a que las investigaciones señalan, que en el primer trimestre de gestación y al contraer el zika, una mujer tiene el riesgo de nacimiento del bebé con microcefalia, del 10 al 13 por ciento.

1.200 mujeres embarazadas han sido monitoreadas en Barranquilla al presentar síntomas de zika en 2016 y estos bebés estarían naciendo entre los meses de mayo y julio.

PUB/L.R.

Lea también:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos