Barranquilla

Desde el martes los carros comenzarán de nuevo a fluir por la calle 84, en Barranquilla

Desde las 6:45 a.m. el Alcalde Char entregará esta principal vía a los barranquilleros, que llevaba cerrada dos años. El costo total de la obra ha sido de 79 mil millones de pesos.

Desde el martes la movilidad de la ciudad recuperará su tránsito habitual debido a la apertura de la calle 84 en todos sus tramos “Se ha hecho un gran esfuerzo con el Alcalde Char para poder entregar esta obra y la vamos a abrir este martes con su señalización, iluminación y pavimentación completa”, dijo Rafael Lafont, Secretario de Infraestructura, a PUBLIMETRO.

La Secretaría de Movilidad levantará la medida de pico y placa que tenía la vía desde hace varios meses y que ayudará a descongestionar el tránsito vehicular en la zona. “Desde que llegamos a la administración nos pusimos al frente de esta obra, estamos haciendo un seguimiento permanente al contratista y con nuestros funcionarios pudimos sacar adelante la calle 84. Agradecerle a todos por la entrega y la paciencia, ya no tendremos el problema de los arroyos y por ello vale la pena esperar, la calle 84 estará disponible para todos este martes”,  expresó el Alcalde Char.

Durante el fin de semana la 84 ha recibido varias brigadas de limpieza y señalización, las 24 horas, con el fin de que esté completamente terminada, para el gran día de su entrega a los barranquilleros. La apertura de la obra será desde las 6:45 de la mañana de este martes 31 de mayo y contará con la presencia de todas las autoridades de la ciudad.

Recomendados

¿Cuáles han sido las demoras?

Los principales retrasos en la entrega se han presentado a causa de las diversas redes alcantarillado, telefonía e internet que confluyen en esta área. “Hemos venido haciendo un trabajo con todos los operadores y empresas de servicios públicos, que tienen sus redes, en cada uno de los andenes de la zona y ellos entregaron todos sus registros para que en junio o julio podamos tener los andenes culminados”, indicó Lafont.

¿Qué falta para la canalización?

La entrega de la canalización del arroyo en su totalidad demorará otros meses más. “La vía está lista pero a la canalización le falta muy poco para que quede completa, por la fundición de concretos y pruebas finales, en el área de la 51B. Estas últimas lluvias nos han dado un buen ejemplo de cómo ya está funcionando en su totalidad”, precisó Lanfont

El diseño ha contemplado que el arroyo de la calle 84 es uno de los más caudalosos y peligrosos de Barranquilla, con un caudal de 80 metros cúbicos por segundo. Esta principal confluencia de aguas en la ciudad se ha llevado, en toda su historia, la vida de 13 personas. La Alcaldía asegura que el período de retorno de esta obra es de 100 años.

La descripción del proyecto explica que la canalización tendrá una longitud de 1.895 metros lineales, con la construcción de un box culvert o alcantarillado de aguas lluvias en forma de cajón en concreto reforzado, longitudinal al eje de la calle 84 y debajo de la estructura del pavimento, con sumideros transversales en las intersecciones para captación y canalización de las aguas.

La construcción está a cargo de la empresa Consorcio Canales del Futuro y la interventoría a cargo del Consorcio Calle 84 con una inversión de 79 mil millones de pesos.

Triple A concluye trabajo de tuberías en la 84

Triple A terminó este fin de semana los trabajos de reposición de tuberías de acueducto y alcantarillado en el último tramo de la canalización del arroyo de la calle 84, entre las carreras 51 y 51B, según informó en un comunicado. “De esta manera contribuimos con un gran proyecto de ciudad que genera desarrollo y progreso. Las obras fortalecen los servicios, en beneficio de la comunidad”, afirmó Ramón Hemer, Gerente de Operaciones de Triple A.

En total fueron instalados 200 metros de redes de agua potable de 4 pulgadas y 300 metros más de tuberías de saneamiento, de 20, 10 y 8 pulgadas, con una inversión que supera los 200 millones de pesos. Se instalaron 2.688 metros de redes de agua potable de 90, 110 y 250 mm y 4.067 metros de alcantarillado sanitario de 8, 10, 12, 20 y 24 pulgadas.

Cuarenta técnicos y contratistas de Triple A trabajaron a toda máquina, durante la reciente semana, en el último tramo, para dejar las redes listas y comenzar a reconstruir los andenes.

El año anterior Triple A invirtió más de 1.600 millones de pesos en la ampliación de su infraestructura de servicios públicos en la canalización de la calle 84.

Así será la 84

La calle 84 será una vía con carril mixto para buses y particulares, y 3 para tránsito particular. Los carriles demarcados y señalizados van desde la carrera 51 hasta la 70 (4 carriles), y desde la 70 a la 75 (3 carriles). Todo en sentido sur norte.
 
El alcalde explicó que el martes se entregarán 2 kilómetros de vía, desde la carrera 51 hasta la 75, con bordillos y completamente demarcada y señalizada.

Cuando finalicen las obras, con el aporte de los barranquilleros, a través del programa de Valorización 2012, la ciudad tendrá un canal de encauzamiento de aguas lluvias, relocalización de redes de servicios y recuperación de espacio público, que incluye andenes, iluminación tipo LED, señalización vial, mobiliario urbano y paisajismo.

Lea también:

Remodelan el Parque Suri al cumplir 3 años de recuperación en Barranquilla

¿Dónde estarán ubicadas las 544 cámaras de vigilancia que llegan a Barranquilla?

Distrito se compromete en agilizar obras de la Vía 40 con Circunvalar en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos