Barranquilla

¿Cómo es la participación de la población afro en la agenda pública de Barranquilla?

Previo a la celebración del Día de la Afrocolombianidad PUBLIMETRO indagó sobre la inclusión de esta comunidad en las decisiones políticas de la ciudad.

Con una participación en la elaboración del Plan de Desarrollo del Distrito y con proyectos de la Secretaría de Equidad y Género de la Gobernación, la comunidad Afro aporta a las políticas públicas de la ciudad y del departamento.

Los afrodescendientes en la ciudad también han ganado espacios con la creación de becas y portafolios estímulos que estimulan la preservación de la herencia africana.

Según el Dane, los afrocolombianos en el país ascienden a más cuatro millones, lo que corresponde a un 10,62% de la población total en el territorio nacional, siendo Barranquilla la tercera ciudad de Colombia con mayor población Afro, solo superada por Cali y Cartagena.

Recomendados

La comunidad afro hizo presencia en el recinto del Concejo de la ciudad para la sesión de minorías étnicas y discapacidad, donde expusieron sus propuestas relacionadas al fortalecimiento de unidades de emprendimiento de artesanías, a través de capital económico y la formación a los jóvenes. 

Lizana Tejedor Casianni, mujer afro , fue una de las participantes en esta mesa de trabajo como parte del Plan de Desarrollo con sus ideas. “Este espacio es importante porque escuchan nuestra voz, nuestras necesidades y eso que visionamos para que las mujeres en la ciudad sean valoradas y respetadas”, expresó.

La secretaria de Las Mujeres y la Equidad de Género de la Gobernación, Zandra Vásquez, ha venido retroalimentándose con las experiencias de organizaciones que velan por los derechos del género femenino. “Hemos recibido recientemente ideas de la Red de Mujeres Afro de los diferentes municipios del Atlántico. Son aportes valiosos que nos ayudan a consolidar la Secretaría de una forma proactiva”, manifestó Vásquez.

La secretaria de Las Mujeres y la Equidad de Género afirmó que los programas y políticas en las que se está trabajando irán dirigidas a las mujeres afro, desde las que se dedican a labores del campo hasta las madres cabeza de familia y profesionales.

En el mes de febrero de este año, dos estudiantes afro, becarias del Centro Cultural Colombo Americano fueron seleccionadas para participar en dos reconocidas universidades internacionales, a través del programa de becas Martin Luther King.

Francis Tejedor Herrera, de nivel 11 del Programa de Inglés Intermedio para Adultos del Colombo Americano asistirá al Instituto de Formación y Desarrollo en Amherst (Massachusetts) del 9 de julio hasta el 13 agosto de 2016, dentro del Programa SUSI (Institutos de Estudios) del Departamento de Estado Americano.

Alexis Verbel, estudiante de nivel diez del Programa de Inglés Intermedio para Adultos cursará el último semestre de su carrera en Artes Plásticas en la Universidad Federal de Minas de Gerais en Brasil en el segundo semestre de este año.

El Programa Martin Luther King actúa como colaborador social perteneciente al Centro Colombo Americano y a la oficina USAID de Estados Unidos, que favorecen a estudiantes universitarios afrodescendientes e indígenas de baja estratificación social. Este intercambio cultural ha favorecido otros tres universitarios afros para vivir experiencias culturales en el país norteamericano, en años anteriores.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la ciudad abrió, desde hace dos años, la convocatoria de Estímulos Especiales para las organizaciones de las Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras de Barranquilla, que promueven y difunden los valores patrimoniales afrocolombianos. El monto de los estímulos entregaros el año pasado fueron de 158 millones de pesos y se espera que este año aumente esta cifra.

Enciclopedia Afro de Oxford escrita en Barranquilla

La Universidad de Oxford ha creado este año ‘La enciclopedia de afrodescendientes de Latinoamérica y El Caribe’ que es una publicación de 2 mil artículos que condensa el recorrido de los personajes más importantes de esta población en la región, y por supuesto, Colombia está incluida.

El capítulo de Colombia y el de Venezuela estuvo a cargo del profesor de la Universidad del Norte Roberto González Arana, quien además es el director del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe.

El profesor González asegura que entre los elegidos nacionales están Pedro Romero, líder de la independencia de Cartagena, Calixto Ochoa, Totó La Momposina y Antonio Cervantes ´Kid Pambelé´. En el escrito también se resalta el papel que han desempeñado los líderes de Palenque en Bolívar, así como artistas, músicos, políticos, literatos y deportistas. Este mes de mayo se hará la publicación del documento en la Universidad de Oxford. El libro tendrá una versión virtual que incluirá nuevos personajes que no alcanzaron a salir en este tomo.

Celebración

Este 21 sábado de mayo, en el   municipio de Luruaco, Atlántico y en conmemoración al Día de la Afrocolombianidad se estará presentando la cantadora   Lina Babilonia y sus ancestros y demás grupos folclóricos afros de municipios del atlántico. Estas presentaciones se llevarán a cabo en la Plaza de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús desde las 4 p.m.

Lea también:

Prográmese para celebrar la Semana de la Afrocolombianidad en Cali

#MiSangreAfro únete a la hora contra el racismo

Jóvenes afrodescendientes de Cali se podrán capacitar en diseño de modas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos