Barranquilla

Atienden en Barranquilla a niña con microcefalia por zika proveniente de La Guajira

La menor llegó desde Fonseca y está siendo atendida por profesionales en la ciudad.

La   menor de edad llegó con sus familiares desde el municipio de Fonseca y actualmente recibe atención médica a través de consulta externa en un centro asistencial. La madre de la pequeña se hospeda en un hogar de paso en la ciudad. “La menor está perdiendo la agudeza visual y fue traída al Atlántico para que su caso pueda ser mejor atendido y no comprometa la visión del bebé”, dijo Armando De la Hoz, Secretario de Salud del Departamento a PUBLIMETRO.

La madre de la menor informó que en La Guajira los médicos le habían garantizado que la niña se encontraba bien de salud y que nacería en condiciones óptimas. Sin embargo al dar a luz se evidenció el caso de microcefalia.

Hasta el mes de mayo, en el Atlántico no se han presentado casos recién nacidos con microcefalia por Zika. Hubo un total de 700 casos de mujeres embarazadas que sufrieron esta enfermedad en el departamento. “En el Atlántico afortunadamente no se han presentado casos de niños con defectos genéticos o malformaciones neurológicas generadas por zika y estamos trabajando de la mano con la academia y con todas las instituciones para seguir haciendo seguimiento con las EPS e IPS para llevar el control de las embarazas”, explicó el Secretario de Salud.

Recomendados

Las autoridades de salud hacen llamado para no bajar la guardia ante el zika a pesar de que la ciudad ya superó la etapa epidémica de la enfermedad. En estos meses las mujeres embarazadas que pasaron por la enfermedad del zika estarán dando a luz y los entes de salud esperan que estos bebés lleguen sanos a sus familias después del monitoreo realizado a las pacientes.

  ¿Cómo identificar casos de zika?

·           Paciente con fiebre y brote (estos síntomas son obligatorios).

·           Malestar general.

·           Conjuntivitis sin secreción purulenta.

·           Dolores musculares y/o articulares.

·           Dolor de cabeza.

Líneas de atención

Ante cualquier caso particular o brote de la enfermedad en su sector, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los líderes comunitarios acudir al médico más cercano, informar a los Caminantes, llamar a la Línea de la Salud 3793333, si la paciente está embarazada comunicarse con la Línea Materna 3399111.

Lea también:
Barranquilla supera la fase epidémica del zika

Confirman dos casos de microcefalia en Colombia causados por zika

Investigan si 41 casos de microcefalia en Colombia tienen relación con el Zika

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos