Barranquilla

10 datos que tal vez no conocía del Estadio Metropolitano al cumplir sus 30 años

Hoy, la Alcaldía de Barranquilla celebrará la fecha con un pastel en forma del escenario deportivo.

Un 11 de mayo de 1986 fue inaugurado el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Hoy la Alcaldía de Barranquilla prepara un homenaje especial para recordar esta emotiva fecha del deporte local.

El escenario deportivo por excelencia de los barranquilleros también ha sido bautizado con muchos nombres: El Metro, La Casa de la Selección, El Coloso de la Ciudadela y El Templo del Fútbol Colombiano.

1)       El 7 de diciembre de 1979 el Presidente Julio César Turbay Ayala puso la primera piedra y se empezó a remover el terreno de 30 hectáreas ubicado en el cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo, cedido por el Instituto de Crédito Territorial. Se constituye Metrofútbol, empresa encargada de obtener la financiación y ejecutar el nuevo estadio, con el arquitecto Jaime De Biase como gerente.

Recomendados

2)       Su capacidad inicial sería de 70 mil espectadores pero en 1983, el Ministerio de Educación y la Dirección de Coldeportes denuncian fallas técnicas en el segundo nivel de la tribuna oriental y se sugiere disminuir la capacidad del escenario. En 1984 se admiten fallas técnicas y la capacidad del escenario se disminuye de 70 mil a 65 mil espectadores. Su construcción duró seis años en ejecución.

3)       El primer partido oficial jugado por Junior en el Metropolitano fue ante el Pereira cuyo marcador fue 2-2. Los goles fueron anotados por José Perilla Angulo. Este jugador fue el primer colombiano en marcar gol en el Metropolitano.

4)       Por sugerencia del periodista deportivo Chelo De Castro en1991 el estadio Metropolitano adoptó de manera oficial el nombre de Roberto Meléndez  delantero histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. Meléndez nació en Barranquilla y fue insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del club Junior).

5)       En 1989, gracias a Francisco Maturana, con el apoyo del presidente de la Federación, León Londoño, la Selección Colombia se mudó definitivamente al estadio Metropolinano y lo acogió como su sede oficial.

6)       Dos vueltas olímpicas ha dado Junior en el Metropolitano: la de 1993 y la de 2010. Millonarios también la dio en 1988 y Once Caldas en 2009.

7)       Por el Metropolitano han pasado jugadores de la talla de Francescoli, Maradona, Michael Laudrup, Ronaldo, Rivaldo, Kaká, Messi, Riquelme, Batistuta y Verón, entre otros.

8)       Las tribunas Sur y Norte recibieron los nombres de «Corea» y «Vietnam» respectivamente, en honor a los dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX, una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea). En «Corea» se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur y La banda de los Kuervos, ambas pertenecientes al club Junior de Barranquilla. La capacidad actual del recinto deportivo, tras el último conteo, es de 46.692 espectadores. El Metropolitano está dotado de 53 cafeterías, 38 puertas para el ingreso del público y 20 baterías amplias de baños. 27 reflectores y un parqueadero con capacidad para 1600 vehículos. Tiene cinco cabinas de radio, una de televisión y una tribuna de prensa en occidental baja con capacidad para 407 periodistas.

9)       En él se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1.° de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, «Beto» Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez y el popular cantante Carlos Vives. Parte de las cenizas del locutor Édgar Perea fueron esparcidas en el campo de fútbol durante un partido de Junior el pasado 26 de abril.

10)    Aunque no es un escenario que se habilita para conciertos, allí se han presentado artistas como Chayanne (1990), Luis Miguel (1991), Shakira, Juanes, Carlos Vives y Juan Luis Guerra y Rubén Blades. También se han celebrado encuentros de boxeo. El 15 de noviembre de 1986, el Metropolitano fue escenario de la pelea por título mundial entre Miguel ‘Happy’ Lora y Alberto Dávila.

PUB/L.R.

Lea también:
Cenizas de Édgar Perea serán esparcidas en el Estadio Metropolitano

El Metropolitano en Barranquilla estrenará gramilla e iluminación

Estos son los puntos de wifi gratuito que tendrá Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos