Así será la primera fase de canalización de arroyos en Barranquilla

La Alcaldía intervendrá los arroyos de La Felicidad y la carrera 21 con una inversión de 245 mil millones de pesos.

Por Lina Robles Luján

La Secretaría de Infraestructura del Distrito anunció que pronto entregarán la licitación de los   arroyos de La Felicidad y de la carrera 21 que serán los primeros en ser canalizados en esta primera fase. “Estos son dos de los arroyos más grandes y peligrosos que hay en Barranquilla apenas iniciemos licitación esperamos en el mes junio iniciar lo más pronto posible estas obras” dijo Rafael Lafond, Secretario de Infraestructura a PUBLIMETRO.

Esta primera fase tendrá un costo 245 mil millones de pesos. Estos arroyos pertenecen a los 7 trabajos de canalización que se realizarán en el gobierno Char por un monto de 662 mil millones. “No podemos comenzar a realizar todas las obras al mismo tiempo porque eso significaría un caos para la ciudad por eso haremos los trabajos por fases”, indicó Lafond.

El plan también incluye la reconstrucción vial del arroyo de la Felicidad, con una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62.08 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11.11 metros por segundo. Recorre los barrios Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico. La inversión prevista es de 125 millones de pesos.

El arroyo de la carrera 21 tiene una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 86.7 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 10.17 metros por segundo, que según registros de la Alcaldía ha causado la muerte a 30 personas. Este arroyo recorre los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya. La población beneficiada es de 350.000 habitantes de las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente. La inversión prevista es de 120 millones de pesos.

El plazo de ejecución de las obras es de 13 meses para esta primera fase. El  Concejo Distrital aprobó en días pasados a la Alcaldía el proyecto que busca solución definitiva a 7 de los arroyos más peligrosos de la ciudad. De esta manera se canalizarán 16,3 kilómetros.

También canalizarán los arroyos la calle 76 y 75, Arroyo de la carrera 65, Arroyo Hospital, Arroyo de la calle 91 y 92 y Arroyo de la calle 58.

El costo de los arroyos a la ciudad

Los arroyos de la ciudad cuentan con un gran poder destructor por las velocidades que alcanza el agua de hasta 90 metros cúbicos por segundo, además de los materiales y desechos que arrastra, afectan la infraestructura de la ciudad, en especial el alcantarillado sanitario existente en la vertiente oriental hacía el Río Magdalena. Los arroyos también producen parálisis en la movilidad de la ciudad, accidentes, enfermedades y daños en los servicios públicos.

En pérdidas humanas desde 1933 se han registrado 94 víctimas fatales de los arroyos en la ciudad.

Fenalco Atlántico registró entre abril y mayo pérdidas en un 60 por ciento de las empresas de la ciudad y hasta un 20 por ciento de las ventas debido al periodo de lluvias y a los arroyos que afectan la movilidad. Los comerciantes registraron una reducción del 35 por ciento en las ventas a causa del invierno que paraliza a la ciudad.

Durante estas dos semanas alrededor de 10 vehículos y dos buses de servicio público han sido arrastrados por aguas. Durante las últimas lluvias el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ha atendido más de 20 emergencias.

Para limpiar un caño de arroyo en la ciudad los trabajos tienen un costo de 1.800 millones de pesos y que benefician en salubridad a una población que vive cerca de ellos de aproximadamente a de 500.000 habitantes. Hasta la fecha se han intervenido y limpiado 2.800 metros lineales en los canales pluviales de Villas de San Pablo, Los Ángeles, Malvinas, Don Juan, Ciudadela 20 de Julio, Sourdís y La Paz.

Según información de la Alcaldía de Barranquilla, se sacaron en el mes de abril unos 9000 metros cúbicos de basuras de los arroyos, en especial en cauces como el arroyo León, El Salao 2 y los Ángeles.

Damad, la autoridad ambiental distrital informó que con el inicio de la temporada de lluvias, en la ciudad se incrementa el mal hábito de arrojar las basuras a la calle y a los arroyos e hicieron un llamado a evitar este tipo de acciones, ocasionadas principalmente por falta de cultura ciudadana que le generan grandes gastos a la ciudad.

Lea también:
Curioso rebusque para atravesar arroyos se vuelve viral en Barranquilla

En video: así fue la dramática caída de un hombre al arroyo La María en Barranquilla

En vídeo: así fue el arroyo que arrastró a cinco carros en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo