Internado que Marc Anthony creó en Barranquilla recibe a sus primeros integrantes

31 niños y jóvenes habitan desde hace más de un mes el albergue. El salsero ha anunciado una pronta visita a la ciudad para conocer los avances de la obra.

Por Lina Robles Luján

31 niños y jóvenes habitan desde hace más de un mes el albergue. El salsero ha anunciado una pronta visita a la ciudad para conocer los avances de la obra.

El pasado 18 marzo el internado construido por medio de una donación del cantante Marc Anthony y otras entidades estuvo de fiesta. En el lugar se festejó el quinceañero de Ángela, la primera integrante del albergue. “Nunca pensé que iba a poder celebrar mi quinceañero. Tuve un vestido largo y todo color rosado fue un día muy especial para mí” dijo la joven a PUBLIMETRO.

Como Ángela ya hay 31 niños y jóvenes residentes en el internado que comenzó a operar con esta población desde hace más de un mes. “Los chicos han ido llegando poco a poco hasta conseguir este grupo que tenemos y estamos muy complacidos con el trabajo que se está haciendo porque ya podemos ver la obra operando completamente”, expresó Gonzalo Baute, Secretario de Gestión Social a este medio.

El internado queda vía circunvalar en la entrada a Ciudad Verde en el barrio El Pueblito. Un amplio bulevar de doble calzada recibe a los visitantes. A ambos lados de la vía se construyen grandes proyectos de vivienda que dentro pocos meses cambiaran radicalmente el paisaje de la zona. “Yo estoy muy orgullosa de pertenecer al internado y me gusta mucho estar acá. Quiero salir adelante y deseo seguir trabajando acá cuando termine mis estudios”, asegura Ángela proveniente del barrio Las Malvinas.

El internado desde su fachada tiene el aspecto de una gran casa con techos verdes que invitan a entrar y cuya área abarca los 3.600 m2 con una inversión de 12 mil millones de pesos. Las edificaciones se dividen en aulas, sala de cómputo, sala de televisión, dormitorios y comedor integrados a una cancha de fútbol en grama sintética, una cancha múltiple adecuada para baloncesto, voleibol y juegos infantiles con superficie de seguridad. Allí   viven niños, niñas y adolescentes en edades de 6 a 18 años. “Son niños que vienen de padecer muchos problemas, entre ellos, violaciones, maltrato y vulneración a sus derechos desde muy pequeños” cuenta Leyla Yidios, Directora del Internado.

La mayoría de los menores no tenía acceso a la educación y algunos de ellos estaban trabajando para suplir las necesidades de sus casas, según explicó la directora del hogar.

En las mañanas los niños estudian porque cuentan con una sede del colegio del barrio El Pueblito dentro del internado y en las tardes desarrollan su expresión artística en el centro cultural. De 7 a 9 a.m. tienen jornadas de clases y luego practican clases de fútbol o educación física. El componente cultural se da todos los días y hay un refuerzo los sábados en esta materia. “Bailamos, cantamos y nos reímos. Me gustan las clases de música”, cuenta Ángela. En la dotación los chicos a su llegada reciben sus uniformes compuestos de coloridas camisetas y bermudas para niños y niñas. En la parte cultural los chicos desarrollan las artes plásticas, la música, danza y diferentes actividades. Además cuentan con apoyo psicológico y psicosocial.   “Ha sido un proceso muy lindo que llevamos con ellos, pero no ha sido fácil, porque de todas maneras son niños que estaban acostumbrados a estar en la calle supliendo sus necesidades, sin embargo todos los días vemos ese proceso de reintegración a una rutina de la niñez que incluye su educación y periodos de descanso y esparcimiento”, expresó Yidios.

Los niños llegan al internado por medio de casos denunciados a través de Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y Policía de Infancia y adolescencia.

El internado comenzó con la llegada de una niña (Ángela) y luego a la semana siguiente llegaron otros 8 niños. “Como a las 2 semanas tuvimos 22 y hasta ahora llegamos a 31 niños. Siempre estamos a la espera de poder atender a más niños”, añade Yidios.

Los viernes los niños reciben visitas de sus padres y familiares pero no todos son visitados, como lo explica la directora. “Hay muchos padres que ni siquiera saben que sus hijos están aquí. Algunos vienen porque que sus padres están en la cárcel y hay otros que están en tránsito para ser adoptados”.

Programan visita de Marc Anthony

El 12 de abril de 2015 el cantante neoyorquino inauguró el internado junto a Elsa Noguera y la Primera Dama María Clemencia Rodríguez.  El artista prometió volver a Barranquilla para conocer a sus primeros integrantes. La directora del centro dice que esta visita está cerca. “Sabemos que él ha estado muy pendiente de la obra a través Tecnoglass. La información que fluye con ellos y Marc es constante para que él esté enterado de todo. Sabemos que quiere venir muy pronto a la ciudad y deseamos que venga para que conozca los resultados de la donación que hizo”.

La organización Maestro Cares con apoyo de Anthony actualmente provee hogar a 7 mil niños en establecimientos en La Romana, República Dominicana; en Barranquilla, y el tercero en Cacalomacán, Toluca, México que fue recién inaugurado por el salsero el pasado mes de marzo.

Testimonio completo de Angela, primera integrante del Internado:

“Primero le quiero dar gracias a Dios porque tengo un lugar donde me están apoyando. Quiero salir adelante y los directores me están ayudando mucho. Yo fui la primera afortunada en llegar al internado. Vine acá porque mi mamá no cree en mí y no tengo papá, pero acá me han tratado muy bien. Tengo todo acá. Tengo una cama, un techo y agua limpia. Tengo todos los alimentos del día y dos meriendas, una en la mañana y otra en la tarde. La he pasado muy bien aquí. Tengo 15 años y me festejaron mi quinceañero acá, el 18 de marzo, con mi vestido bien bello. Quiero ser una persona de bien que pueda compartir mis sentimientos con otras personas. Mi mamá no me cree nada. Vine aquí para obtener un logro y para esperarme día a día. No tengo apoyo de nadie y la verdad esta es ahora mi familia. No conozco a Marc Anthony pero cuando llegué acá me dijeron que yo había inaugurado el albergue porque él ayudó a construirlo con el Padre Monseñor Tamayo. A mí me encantan las canciones de Marc Anthony y sí por cosas del destino lo llego a conocer quisiera que me cantara ‘Flor pálida’, que es una de mis canciones favoritas. Yo quiero conocerlo para darle las gracias y decirle que tiene una fundación muy bella y que con su apoyo a recogido a muchos niños que están en las calles. Hoy tengo un techo gracias él porque hizo todo esto. Yo quiero en un futuro estudiar Derecho o Psicología y quiero superarme para conseguir esta meta. Quiero hasta quitarle el puesto a la directora. (Risas)”.  

Lea también:
Esta es la lista de ganadores de los #LatinBillboard2016

Marc Anthony vs. Donald Trump: Así despotricó el cantante contra el político estadounidense

Lista de nominados a Premios Heat 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo