Barranquilla supera la fase epidémica del zika

Así lo manifestó la Secretaría de Salud Alma Solano. De 300 casos semanales en la actualidad solo se presentan de dos a tres casos en los centros asistenciales.

Por Lina Robles Luján

La Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez confirmó que la ciudad superó la fase epidémica del zika en Barranquilla. “Con el zika vamos muy bien ya pasamos esa fase epidémica desde hace 20 días. En este momento la aparición de nuevos casos es muy aislada. Estamos encontrando entre dos a tres casos semanales cuando tuvimos en nuestros picos más altos hasta 300 casos en una semana” dijo Solano a PUBLIMETRO.

El Instituto Nacional de Salud fue quién legitimó que la ciudad ya no está bajo ese riesgo al igual que los científicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos que se encuentran en la ciudad haciendo trabajo de campo. “Los investigadores están en la fase de recolección de muestras, en visitas a los pacientes y controles. La idea es que ellos logren determinar porque el zika afecta a pacientes con síndrome de Guillén Barré y cómo esta enfermedad actúa en la madres gestantes con los temas de microcefalia”, explicó Solano.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud presentarán sus estudios en un documento de libre acceso. “Todavía hay zika pero en menores proporciones”, advirtió la Secretaria de Salud.

Cifras de casos en el Distrito

Hasta febrero de 2016 los casos notificados de zika fueron 3.227 de los cuales 2.792 pertenecen al Distritito, el resto, 435, pertenecen a otros entes territoriales. Casos de gestantes notificadas con zika, 886, de los cuales 621 son del Distrito y 265 pertenecen a otros municipios y departamentos vecinos.

  Síndrome de Guillaín Barré

De igual forma, se les viene haciendo seguimiento y control a 29 pacientes hospitalizados que presentan Guillain Barré asociados con este virus y 15 de estos son de esta ciudad.

Es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Generalmente ocurre después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.

  Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso.

  Mediante el seguimiento a síndrome de Guillaín Barré se han notificado 65 casos, de los cuales 31 son de Barranquilla y 34 de otros municipios y departamentos.

¿Cómo identificar casos de zika?

·          Paciente con fiebre y brote (estos síntomas son obligatorios).

·          Malestar general.

·          Conjuntivitis sin secreción purulenta.

·          Dolores musculares y/o articulares.

·          Dolor de cabeza.

Líneas de atención

Ante cualquier caso particular o brote de la enfermedad en su sector, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los líderes comunitarios acudir al médico más cercano, informar a los Caminantes, llamar a la Línea de la Salud 3793333, si la paciente está embarazada comunicarse con la Línea Materna 3399111.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo