Barranquilla

Autoridades y gremios piden revisión del diseño de la Circunvalar de la Prosperidad

Enviaron una carta la Ministra de Transporte y al presidente de la ANI en la que solicitan 8 correcciones en sus planos. La Congresista Martha Villalba llamó a control político el proyecto en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Gremios y autoridades del departamento del Atlántico enviaron una preocupante carta a la Ministra de Transporte Natalia Abello   y al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade en la que alertan sobre 8 puntos de revisión del diseño de la Circunvalar de la Prosperidad en el departamento.

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¿Cómo será la Circunvalar de la Prosperidad?

Según ProBarranquilla esta gran obra de infraestructura servirá para enlazar los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia, además de evitar que el tráfico proveniente de las carreteras nacionales afecte el normal funcionamiento del tránsito urbano de la ciudad. La carretera contempla una longitud de 35 Km con cuatro pasos a desnivel o intercambiadores viales y estaba proyectada a doble calzada con un ancho mínimo de 120 metros, pero en el diseño entregado este ancho se redujo a 60 metros. Esta construcción hace parte de la interconexión vial regional que comprende la ampliación de la Circunvalar desde el puente de la calle 45 pasando por el boulevard del barrio Simón Bolívar para conectar con el puente Pumarejo. Con la Circunvalar de la prosperidad se espera mejorar el flujo de carga pesada, la conectividad en el área metropolitana de Barranquilla y enlazará los nuevos polos industriales del Departamento del Atlántico con los puertos de aguas profundas que se construirán en Barranquilla. Esta concesión de la ANI hace parte de la Autopista 4G Cartagena-Barranquilla que tendrá inversiones por $1 billón de pesos en 146,7 km de longitud.

La misiva presentada ante la ANI y el Ministerio de Transportes fue firmada por Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico; Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barrnquilla, Edgardo Sojo, presidente del comité intergremial del Atlántico; María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Efraín Cepeda, director de la Corporación empresarial del Oriente del Atlántico y Jose Ignacio Vengoechea, director de la Cámara colombiana de la infraestructura.

La carta pide corregir de manera “urgente” estos 8 puntos debido a que la construcción de esta gran obra de infraestructura ya inició y además porque el tiempo para hacer las correcciones es “muy corto”.

8 alarmas de las Circunvalar de la Prosperidad

1)       Disminución del derecho a la vía: El proyecto inicial contemplaba un derecho de vía de 120 metros, en el que además de estar el corredor vial en doble calzada, se proyectaban los carriles de transporte masivo, el tren de cercanías (ramal férreo que conecte al Puerto de Aguas Profundas con red férrea nacional y Cartagena), ciclorutas, zonas de redes eléctricas, gasoductos, oleoductos y acueductos, pero el ancho se redujo a 60 metros y a lo largo de su recorrido no presenta un amplio separador. Las dos calzadas están muy cercanas y separadas, en algunos tramos, por estructuras tipo maletines que no permiten ampliación hacia su interior.

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2)       Cruce con la Ruta 25AT11-1-Vía Malambo-Caracolí-Cordialidad: Se propone que este cruce sea a desnivel para evitar el tráfico de este tramo y así los vehículos no se vean obligados a desviarse 2 kilómetros de ida y vuelta.

3)       Cruce con la Ruta 90 vía la Cordialidad: Este cruce será de desnivel, pero no incluye los ramales de enlace (rampas para giros a la izquierda). Con la propuesta actual se obliga a los automotores que deseen girar a la izquierda a desviarse dos kilómetros produciendo una movilidad lenta.

4)       Cruce con la Ruta 9006b-Vía Juan Mina – Los Pocitos (Prolongación de la carrera 38): La propuesta no contempla una segunda calzada vía a Juan Mina – Los Pocitos que requiere por lo menos de 35 metros de ancho. Tampoco incluye ramales de enlace ni rampas para giros a la izquierda.

5)       Cruce Ruta 90A-Vía al Mar: Aunque el diseño plantea un desnivel y rampas para giros a la izquierda no incluye una rampa en sentido norte – occidente y desvía ese tráfico hacia la antigua Carretera a Puerto Colombia que contiene restricciones para vehículos de tráfico pesado. Se propone construir esta rampa para evitar traumatismos.

6)       Cruce con la Ruta 90AT08 – Antigua Carretera a Puerto Colombia-Hoy Corredor Universitario: En este caso no se da continuidad al gran volumen de tráfico del Corredor Universitario y se obliga al mismo a desviarse en exceso del recorrido original.

7)       Trazado de la Circunvalar de la Prosperidad por el corregimiento La Playa: El trazado incluye dos giros de 90 grados que pueden atenuarse con los terrenos colindantes.

8)       Glorieta en La Playa en el cruce con la Ruta 90AT08-3-Vía Cruce 90AT08-2 (La playa de Mallorquín –Barranquilla-Avenida Circunvalar – Las Flores): La glorieta propuesta tiene diámetro mínimo de 50 metros sin embargo se pide ampliar este diámetro a 90 metros para la circulación de vehículos de carga de pesada y porque este diámetro se ajusta a las glorietas que ya posee la Circunvalar en Barranquilla.

A control político Circunvalar de la Prosperidad

La congresista Martha Villalba anunció que llevará a debate el proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad, que se realizará en la fecha y hora que designe la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. A este debate serán citados el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; el gerente de la Concesión Costera Cartagena– Barranquilla, Miguel Ángel Acosta y  la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

Para la congresista son preocupantes las denuncias que hay al respecto y señaló que radicó una proposición en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes -donde se aborda transporte- “para que a través de un debate de control político sean las entidades responsables quienes expliquen cuáles son los avances y aclaren todas las dudas e inquietudes que hay sobre el mismo”, señaló Villalba.

También explicó que “es un tema al que hay que darle mucha relevancia porque lo que está en juego no es cualquier cosa, son las obras del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, localizadas en el área metropolitana de Barranquilla, que pretende ser el principal corredor logístico de Colombia en la Región Caribe. Lo que menos queremos es que se cometan errores antes de que comience la fase de construcción, errores en cuanto a diseño y planificación que terminarían afectando la movilidad”, concluyó la congresista.

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