Conozca cómo opera la Policía del Cuadrante en Barranquilla

La ciudad cuenta con 218 cuadrantes de vigilancia las 24 horas al día. Solicitan más apoyo de la comunidad para combatir el crimen en los barrios.

Por Lina Robles Luján

El Modelo de Vigilancia Comunitario que cumple 6 años de implementación en la ciudad se ha convertido en una metodología que aplica la Policía Nacional en las principales ciudades del país. “Barranquilla fue la tercera ciudad que comenzó con el proceso que ahora es una experiencias que se ha replicado a nivel nacional”, dijo Juan Barriga, Jefe Local de la Policía del Cuadrante, en diálogo con PUBLIMETRO.

La ciudad en la actualidad cuenta con 218 cuadrantes custodiados cada uno por 6 policías, ya sea en motocicleta o en vehículos multipropósito Duster, mantienen vigilada la ciudad las 24 horas del día. “Ahora la Policía del Cuadrante cuenta con más vehículos equipados con mejor tecnología, cámaras y GPS para contrarrestar a la delincuencia”, explicó el jefe local.

Desde la implementación de los Comités de Vigilancia cada miembro de la Policía del Cuadrante sale de día y noche, por turnos, con una tarea definida. “Aquí todas las semanas existe una planeación operacional con estrategias para detectar las conductas delictivas en los sectores y tomar acciones efectivas para erradicarlas”, indicó el oficial.

Todas estas acciones se redactan en un documento tamir que se define como tabla de acciones requeridas. “Cada cuadrante debe mostrar resultados que se deben evidenciar en capturas, contravenciones, atención de solicitudes y prevención para que los actos delictivos no repitan en su área de acción”, resaltó Barriga.

¿Qué es el número único del cuadrante?

Cada uno de los 218 cuadrantes de Barranquilla cuenta con un número celular a atención para la ciudadanía que puede consultarse en la página web http://portal.policia.gov.co/es-co/Servicios/SuCuadrante/ o en la segunda página del directorio de la ciudad. Allí el ciudadano puede establecer su cuadrante y acceder al número móvil para llamar a la fuerza pública las 24 horas del día.

En lo que va corrido del año la Policía del Cuadrante junto con la Sijín han realizado 18 capturas, 20 allanamientos y 30 operaciones exitosas en la ciudad. “La Policía no trabaja sola. Le pedimos a la ciudadanía que denuncie todo comportamiento extraño en su sector porque esa información puede ayudar a salvar vidas”, concluyó el jefe local.

Lea también:

Quedó grabada en video captura de película de la Policía en Barranquilla

Carabineros salvan la vida de un perro en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo