Barranquilla

Policía le hace frente a la ciberdelincuencia en Barranquilla

Se han realizado tres capturas por intimidaciones en red en lo va corrido de 2016. Estas son las principales modalidades criminales en internet.

La delincuencia poco a poco ha ido colonizando el internet y las redes sociales como medio directo para realizar sus crímenes en la ciudad. “Colombia es un país cada vez más interconectado, con mayor penetración y acceso a internet, pero a la vez estamos más expuestos y los riesgos se incrementan porque los delincuentes pasan del contacto físico al virtual” dijo el teniente, Freddy Bautista, jefe de servicios informáticos de la Policía Nacional.

El Centro Cibernético Policial recomienda leer las condiciones de seguridad que ofrecen las redes sociales antes de abrir una cuenta en ellas. “Muchas veces por desconocer estas políticas de protección de las redes sociales nuestros datos personales están expuestos a la Cibercriminalidad”, señaló Bautista.

Al compartir una foto

Recomendados

Solo al subir una fotografía a redes sociales usted le puede estar entregando a los delincuentes las coordenadas de dónde se encuentra y el modelo del celular que posee. “En el caso de adolescentes, menores de edad es más crítico porque expone la situación y el lugar dónde se encuentran y hasta el hecho de si están solos o acompañados”, expuso el teniente.

Igualmente compartir fechas especiales, modelos de carros y propiedades en redes sociales puede hacerlo fácilmente blanco de los estafadores. “Con los simples datos, de fechas de nacimiento o aniversarios, al crear el perfil social de la víctima, los ciberdelincuentes puede averiguar rápidamente sus contraseñas y claves”.

¿Cómo protejo mi cuenta bancaria?

El Teniente Bautista indicó que el 60 por ciento de las denuncias a la Policía Nacional son realizadas por usuarios del sistema bancario virtual. “Todo esto se produce por el boom de la banca virtual y por el desconocimiento que tienen los usuarios para manejar sus cuentas bancarias en internet”.

Para ello, la Policía Nacional ha creado programas especializados para detectar comportamientos extraños en la cuentas. “Por ejemplo, este mecanismo detecta giros a cuentas que no están siendo utilizadas o cuentas que se usan como bodegas de dineros productos del cibercrimen”.

La Policía recomienda que el usuario bancario verifique antes de abrir una cuenta virtual con su asesor como debe matricular las referencias de pago de las facturas que cancela mensualmente para así generar alertas previas con el banco. “Con eso los criminales no podrán acceder a su cuenta para pagar multas o recibos de terceros porque el banco ya sabe que es lo que usted está pagando mensualmente”, señaló Bautista.

Modalidades

Phishing

Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria).

Las estafas, el phishing en sus dos modalidades (tanto el spear phishing como el phishing tradicional), la carta nigeriana y la falsedad personal. Sobre esta última modalidad, el Teniente señala que existen muchas herramientas gratuitas que permiten hacer ataques tipo fake mail donde, por ejemplo, llega a la bandeja de entrada de un funcionario un correo aparentemente de su jefe pidiendo que verifique una información, ante lo cual el funcionario procede, accediendo así y sin saberlo a ser víctima de los delincuentes.

Skimming

Se denomina Skimming al robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento

Caso en Barranquilla

En junio del año pasado, la Dijin capturó a una banda que se dedicaba al cibercrimen electrónico en la ciudad. Los capturados habían llevado a cabo un desfalco millonario que superaba los 2 mil millones de pesos contra una empresa de servicios temporales. Esta estafa se realizó a las cuentas de esta empresa por espacio de 2 años.

La Policía Nacional ha creado un Centro Cibernético Policial para detectar a los criminales virtuales. Puede denunciar e informarse a través de la línea en Bogotá 4266302 o en la cuenta de Twitter @CaiVirtual

Lea también:

Así puede evitar caer en las manos del cibercrimen

Tendencias en cibercrimen para el 2015

El BID pide consolidar las estrategias de seguridad cibernética en Latinoamérica

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos