Colectivo de mujeres ciclistas se toman las bicis públicas de Barranquilla

A dos meses de haberse inaugurado el sistema no se han registrado ni pérdidas ni daños en las bicicletas. Más de 70 usuarios diarios usan el SIBAQ. Nuevas ciclas llegarán en abril.

Por Lina Robles Luján

Todos los miércoles el colectivo de mujeres Bici-bles organiza un ciclopaseo femenino con ayuda de la red de bicicletas públicas de la ciudad. “Lo que buscamos es motivar a la ciudadanía, que los barranquilleros se entusiasmen a utilizarlo, que se den cuenta que es un sistema seguro, confiable, de fácil acceso”, manifiesta Rosiris Viana del colectivo Bici-bles.

Mujeres de todas las edades, madres, estudiantes y trabajadoras conforman el grupo de Bici-bles amigas de las bicis públicas. “Estamos apoyando al SIBAQ porque la mayoría de la gente no sabe que son gratis, que es una alternativa a la movilidad en la ciudad y que además el ejercicio fortalece el estado físico”, cuenta Karol Lobo, miembro de Bici-bles a PUBLIMETRO.

Cuando este colectivo sale en grupo a manejar por las vías, la gente en Barranquilla, las ha recibido con alegría. “Nos gritan mucho en la calle. Nos felicitan, nos dicen que está chévere la iniciativa y hasta hemos logrado que varias mujeres se unan al colectivo”, destaca Lobo.

SIBAQ cumplió dos meses

Con tan solo dos meses de haber sido estrenado el sistema, regularmente, es utilizado por 70 usuarios en la ciudad y la cifra va incrementando. “El sistema ha sido bien recibido por los barranquilleros hasta el momento no se han registrado pérdidas de bicicletas ni daños graves”, cuenta Derwis Viscaíno, coordinador del SIBAQ.

El SIBAQ actualmente es manejado por la Fundación Nueva ciudad, que hasta el momento registra más 200 usuarios inscritos en el sistema. “La gente al principio no creía en esto y pensaban que las bicis no iban a durar, pero en estos dos meses los beneficiarios las han cuidado. Nosotros en las estaciones solo tenemos que ajustarles algún tornillo o asiento que se ha zafado y eso es todo siguen rodando”, cuenta Viscaíno.

Según el coordinador de SIBAQ la mayoría de personas que usan las bicis son estudiantes de las universidades cercanas a las estaciones y mujeres y hombres por igual. “Como el diseño de las ciclas es unisex pueden ser utilizadas por todos. Además la bicicleta es liviana por lo que las mujeres las piden mucho”.

Aunque el sistema se encuentra en prueba piloto el Ministerio de Transporte anunció que 44 nuevas bicis llegarán a la ciudad en el mes de abril para sumarse a las 75 que están funcionamiento. “Estamos comenzando poco a poco pero cada día ganamos más personas que le apuestan a otros medios de desplazamiento alternativos que ayudan a descontaminar la ciudad”, concluye Lobo de Mujeres Bici-bles.

¿Cómo se accede al servicio?

El usuario solo podrá usar el sistema si está registrado en la base de datos de la Secretaría de Movilidad que está en la página web: http://movilidad.ibaq.co:9090/inscripcion/bicicletas/

El estado de la inscripción podrá consultarse en la página web pasados cinco días después del registro del sistema.

¿Dónde las puede encontrar?

Hay tres cicloestaciones que están ubicadas en las estaciones Coliseo: en el separador de la carrera 54 entre calle 55 y 54. En La Catedral: esquina Suroccidental de la Plaza de la Paz en la carrera 45 con calle 53 y en la Estación Alfredo Correa: en el andén de la esquina Noroccidental de la calle 61 con la carrera 46.

Lea también:

Estos son los 10 mandamientos para el uso de las bicicletas públicas en Barranquilla

MinTransporte buscará incorporar modos no motorizados como alimentadores de Transmetro

Bicicletas para turismo en Atlántico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo