Barranquilla

Indignados barranquilleros salieron a las calles a protestar durante el Paro Nacional

La marcha contó con la participación de sindicatos, asociaciones y movimientos estudiantiles. La movilización fue pacífica pero contó presencia del ESMAD.

Soportando altas temperaturas, docenas de barranquilleros salieron a las calles a protestar, en medio de la jornada del paro nacional. “No solo salieron a las vías movimientos sociales sino también salimos a marchar ciudadanos indignados como yo”, dijo el estudiante Johan Morales, en diálogo con PUBLIMETRO.

Andrés Galvis, jefe de comunicaciones de la marcha, explicó a este medio las ideas centrales del paro en Barranquilla. “Hay 3 puntos o líneas nacionales del paro, que son la reforma tributaria, el desmonte del 4 por mil, la venta de Isagén y también hay otras plegarias locales como la abolición al impuesto de la telefonía, por parte de la Alcaldía de Barranquilla”. Además se discutió el aumento del salario mínimo, la situación de salud y educación, el IVA, los salarios y pensiones de congresistas y expresidentes, la seguridad social y salud de los colombianos.

Alrededor de trescientas personas, según cifras de los organizadores de la marcha, se dieron cita en la capital del Atlántico. La movilización social partió a las 11 a.m. de la carrera 43 con calle 66 y bajó por la carrera 46 hasta llegar a la Plaza de la Paz hacia las 12:30 del mediodía. Allí hubo una reunión en la que se acordó la constitución de   un grupo en Facebook llamado Paro Nacional Barranquilla, en este grupo se compartieron las razones y las ideas centrales del paro.

Recomendados

La marcha fue apoyada por el sindicato de la CUC, frentes sociales como el Frente por el Rescate de Barranquilla y el Frente por la Paz y movimientos estudiantiles como la Coordinadora Antifacista y la Juventud Comunista JUCO de la Universidad del Atlántico.

Con presencia del ESMAD

La marcha transcurrió pacíficamente la mañana del domingo, sin embargo los manifestantes se quejaron por la presencia del ESMAD durante el recorrido. “Llegó más gente de la yo esperaba y se unió gente por el camino. La protesta transcurrió en paz, pero hubo gente del ESMAD vigilando a pesar de que estábamos protestando pacíficamente”, señaló Marcela Peña, participante de la movilización.

¿Poca asistencia?

Los organizadores del evento manifestaron que esperaban más afluencia de público pero quedaron satisfechos con los resultados de la marcha. “Estuvo bien y hubo asistencia, pero esperábamos que hubiera más gente y esto es un proceso que poco a poco se va dando”, expresó Andrés Galvis, uno de los líderes del paro.

Los manifestantes informaron que podría organizarse otro paro nacional para el mes de marzo del presente año. “Tenemos que pellizcarnos y sentir que nos están violando nuestros derechos. Tenemos que salir a las calles para protestar y educar a la gente para que se unan a estos procesos de participación democrática”, concluyó Johan Morales.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Así fue la concurrida marcha del Paro Nacional en Cali contra políticas del Gobierno

LE PUEDE INTERESAR:Demanda a Santos por venta de Isagén

PARA LEER: Gustavo Petro invita a paro nacional por Isagen

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos