Todo listo para el regreso a clases en Barranquilla

Más de 215 mil estudiantes de colegios públicos inician el lunes el calendario escolar. El Alcalde Alejandro Char estará dando la bienvenida a los alumnos desde las 7 a.m. en el Colegio Concentración de Cevillar.

Por Lina Robles Luján

Desde hoy comienzan a sonar las campanas de recreo en las 153 instituciones públicas de la ciudad y demás colegios privados del área metropolitana de Barranquilla. La Secretaría de Educación ha dispuesto un plan de acción para recibir a los estudiantes el cual incluye inspección a los planteles educativos, adecuación de aulas y refuerzos en el programa de Alimentación Escolar.

La oficina de comunicaciones de esta entidad, también informó que el Alcalde, Alejandro Char, estará desde las 7 a.m. recibiendo personalmente a los alumnos en su regreso a clases este próximo lunes en el Colegio Concentración de Cevillar.

Se espera que en próximos días sea la posesión de la nueva Secretaría de Educación, Karen Abudinén, quien asumirá esta oficina en el Distrito.

La Secretaría de Educación Distrital, también informa a los padres de familia que aún hay cupos disponibles para que matriculen a sus hijos en los colegios oficiales del Distrito, en los que se garantiza gratuidad total para el acceso a la educación.

El calendario escolar se interrumpirá durante los días del Carnaval de Barranquilla desde el miércoles 3 de febrero y se normalizará hasta el próximo Miércoles de Ceniza 10 de febrero.

La Secretaría de Educación invirtió, el año pasado, 19.857 millones de pesos en construcción, ampliación y mejoramiento de 10 colegios públicos de Barranquilla y la construcción de una IED en Villas de la Cordialidad, 33.000 millones de pesos en construcción de dos megacolegios en Las Gardenias y en Villas de San Pablo, y 1.000 millones de pesos en adquisición predial, continuando con el propósito de entregar espacios dignos y de calidad a los estudiantes y a la comunidad educativa en general.

Campaña De regreso a clases con la Policía

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Gonzalo Londoño, está promoviendo una campaña denominada #DeRegresoAClases en la que invita a la ciudadanía a proteger a los niños en jóvenes en entornos seguros.

Estas son las recomendaciones:

  • Tenga un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, lejos  del        tráfico  y siempre cerca a la acera.
  • Manténgase lejos del bus hasta que el conductor de la señal de acercarse.
  • Mantenerse sentado y ser ordenado a la hora de viajar en el bus.
  • Los padres deben enseñar   y prevenir a sus hijos a que no saquen la cabeza, brazos y manos por las ventanas del vehículo.
  • El coordinador de la ruta escolar no debe retirarse hasta que el alumno ingrese a su lugar de residencia.
  • Exígele al conductor de la Ruta Escolar el uso de elementos de seguridad como extintor y botiquín.

En el   Atlántico

En medio de un ambiente carnavalero la comunidad educativa del municipio de Santa Lucía le dio la bienvenida a la iniciativa del gobierno departamental “El Atlántico le madruga a la educación”, liderada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, en compañía de la ministra de Educación, Gina Parody. Más de 2500 niños comenzaron a partir del pasado viernes el calendario escolar 2016 en esta parte del país.

“Queremos agradecer la presencia de la ministra y su total respaldo a nuestras iniciativas en materia de educación. Vamos a trabajar fuertemente en 3 aspectos: construcción de nuevos colegios, calidad educativa y más becas universitarias para los niños de once grado”, manifestó el gobernador.

Uno de los anuncios destacados es el hecho que de cada peso que invierta el Departamento en materia de infraestructura, la Nación aportará 2.5 pesos, lo que permitirá que 70 nuevos colegios sean construidos en el Atlántico.

En Soledad

La jefa de la cartera municipal de Educación de Soledad, Tulia Mosquera González, señaló que su Secretaría apoyará el proceso de inscripción de los estudiantes en los planteles que ellos elijan. Por ello se habilitaron tres puntos de atención: Secretaría de Educación de Soledad, Institución Educativa Villa Estadio y la Institución Educativa Jesús Maestro, donde atenderán los requerimientos de los estudiantes mediante la estrategia ‘Yo Elijo a Mi Colegio’.

En Malambo

La Secretaría de Educación de Malambo mediante la estrategia ‘Matriculatón’ inició la búsqueda de aquellos alumnos que aún no se han matriculado.

Según, el Secretario de Educación Álex Solano la campaña consiste en trasladarse a los diferentes barrios y visitar casa a casa para concientizar a los padres de familia sobre la importancia de tener a sus hijos estudiando.

De acuerdo al reporte de los rectores de las 13 I.E oficiales de Malambo a corte de 21 de enero se ha matriculado 12.030 estudiantes.

“En el año 2015 se matricularon 14.075 alumnos, para el presente año queremos alcanzar una meta de 15 mil estudiantes y los actores principales de este objetivo son los padres de familia quienes deben agilizar los trámites de matrícula teniendo en cuenta que deben aprovechar la gratuidad educativa”, precisó el alcalde, Efraín Bello al momento de hacer la apertura de la campaña en el colegio Simón Bolívar.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ministerio de Educación invertirá en colegios de la Región Caribe

LE PUEDE INTERESAR:Mejores colegios de Colombia

PARA LEER: Resultados Pruebas Saber 11 2015

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo