Con 208 momentos que transformaron a Barranquilla, Elsa Noguera rinde cuentas a la ciudad

La alcaldesa entregó su mandato en la renovada Plaza de San Roque.

Por Publimetro

Con las torres de la Iglesia San Roque iluminadas y un concierto la Alcaldesa, Elsa Noguera, entregó su informe final de gestión y los 208 momentos  que transformaron a Barranquilla durante estas 208 semanas de gobierno. “Entregamos una Barranquilla que caminará hacia el futuro como modelo de recurperación y progreso”, dijo Noguera.

La alcaldesa de los barranquilleros confesó sentirse “muy feliz” de poder rendir cuentas en la renovada Plaza de la Iglesia San Roque porque “en este templo comenzó la primera devoción al Divino Niño en Colombia y de la mano de él me he encomendado para trabajar por la ciudad”, resaltó.

También dedicó su Alcaldía al grupo de mujeres que la acompañó durante su gobierno. “Nosotros demostramos que esta fue una Alcaldía de mujeres para las mujeres”, fue ovacionada entre aplausos.

Según cifras del DANE, en los primeros tres años del gobierno de Elsa Noguera se redujo la pobreza en un 27% y la pobreza extrema en un 34%, con tendencia a mantener estas cuando se conozca el informe DANE 2015.

En salud, la alcaldesa Noguera mostró cómo el modelo de Barranquilla se consolidó como referente a nivel nacional, por su oportunidad, por su calidad y porque es un modelo financieramente rentable.

En educación, la mandataria hace énfasis en la modernización de la infraestructura escolar y el mejoramiento de cobertura y calidad, demostrado con los excelentes resultados de instituciones y estudiantes en las Pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º grados. De igual manera, en la preparación de mano de obra calificada para los nuevos retos de nuestra ciudad. 

En su rendición de cuentas, la alcaldesa Elsa Noguera también destacó que durante estos 4 años se priorizó la atención integral a la primera infancia, aumentando la atención gratuita a 40.000 menores de 0 a 5 años, quienes reciben alimentación, vacunas, salud, el componente pedagógico, afecto y cuidados para su óptimo crecimiento, en 100 nuevos puntos o CDI de la ciudad, así como en 1.000 hogares de madres comunitarias.

La revolución de la vivienda fue otro de los temas a destacar en su informe a la ciudad, con la construcción de 10.400 nuevas viviendas, mejoramiento integral de 8.000 viviendas y más de 5.000 títulos de propiedad.

Según cifras de Probarranquilla en estos 4 años llegaron 165 nuevas empresas y 100 más expandieron sus inversiones por valor de $2.200 millones de dólares. También cifras de la Cámara de Comercio muestran un importante crecimiento del capital privado invertido y las de Camacol confirman que la construcción creció en estos 4 años a unos niveles sin antecedentes. Todo lo cual contribuyó a consolidar a Barranquilla como una de las ciudades de Colombia con menor tasa de desempleo y con una mayor tasa global de participación.

En obras de infraestructura vial, de transporte y servicios logísticos, para conectar al país, con el mundo, la alcaldesa mencionará el Portal de Transmetro en Barranquillita, la pavimentación de 560 nuevos tramos viales con Barrios a la Obra, 5 kilómetros en doble calzada del Corredor Portuario, la contratación de la rehabilitación de la avenida Hamburgo y de la carrera 38, desde el Corredor Portuario hasta la Murillo y la zona donde está la falla técnica de la ladera, lo mismo que haber completado la financiación de la doble calzada de la Circunvalar desde la carrera 38 hasta la Vía 40, y la culminación exitosa de las gestiones con el Gobierno Nacional, de la mano con los empresarios, para la nueva concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la construcción del nuevo puente Pumarejo y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Darle la cara al río Magdalena con el desarrollo urbanístico de La Loma, la construcción de la Avenida del Río y su hermoso malecón, lo mismo que la construcción del moderno Centro de Eventos Puerta de Oro, también hicieron parte del recorrido de la alcaldesa Elsa Noguera por los principales logros de gestión.

También destacó la canalización de 30 kilómetros de arroyos en el sur de la ciudad,  lo mismo que la solución hidráulica para los arroyos de la calle 84, calle 79 y La María, tres de los más peligrosos que tiene la ciudad.

Ante los asistentes a la Rendición de Cuentas, la alcaldesa resaltó igualmente que le deja a Barranquilla nuevos y mejores espacios públicos, entre ellos la plaza de la Intendencia Fluvial, la plaza San Roque, la construcción de las nuevas plazas Hospital y San José, la vida que se le dio a la plaza de San Nicolás con la reubicación de vendedores en centros comerciales a sus alrededores y la recuperación de 75 parques, canchas y zonas verdes con el programa Todos al Parque.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El puerto de aguas de profundas de Barranquilla va viento en popa

LE PUEDE INTERESAR:

PARA LEER:Alcaldesa inauguró Oficina de Protección a la Infancia y Adolescencia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo