Así operan las redes de microtráfico de drogas en Barranquilla

Utilizando a menores a edad para vender estupefacientes, casas que se comunican entre sí, objetos de santería y hasta cámaras de seguridad trabajan estas organizaciones en el sur de la ciudad.

Por Publimetro

El microtráfico en Barranquilla está afinando sus métodos según informó la Policía Metropolitana y la Fiscalía. Durante la desarticulación de la banda denominada “Los de la 44” fueron revelados muchos detalles de la operación del microtráfico, que incluía a niños y jóvenes, en la ciudad esta semana. “Con esta organización que hemos desmantelado le damos un golpe estructural al narcotráfico porque estos niños estaban vendiendo alucinógenos alrededor de los colegios y parques y estaban contaminando niños que ingresan a los colegios a estudiar”, advirtió el Comandante de la Policía de Barranquilla, General Ramiro Castrillón, en entrevista con PUBLIMETRO.

Esta red aprovechaba   la cercanía de los inmuebles, su parentesco familiar y el difícil acceso vehicular que presenta el sector de la carrera 44 y Las Nieves. Allí utilizaban a menores de edad para la   venta de sustancia estupefaciente y de esta forma no llamar la atención de las autoridades. La Policía también informó, que varias veces habían intentado capturar a estos delincuentes, quienes se valían de cámaras se seguridad para estar alertas ante la presencia de la autoridad. “Es una familia que se le habían hecho allanamientos en ocasiones anteriores y en este caso se tuvo que allanar casi toda la manzana porque las redes de microtráfico operaban entre casa y casa”, explicó el General Castrillón.

La Policía capturó a 14 personas en 9 diligencias de allanamiento por los delitos de utilización de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de microtráfico, principalmente de cocaína y marihuana.

Los investigadores lograron la incautación un arma de fuego original tipo revólver marca llama calibre 38 con 20 cartuchos para el mismo, 36 cartuchos tipo dundun,   800 gramos de base de coca, 200 tabacos de marihuana, 30 pastillas de ribotril, 3 cámaras de vídeo con las que prestaban seguridad a la manzana de las residencias, 1 DVR, 2 discos duros, $1.200.0000 en efectivo, distribuidos entre monedas y billetes de diferentes denominaciones,   varios teléfonos celulares y una caja fuerte.

Los capturados, las cámaras y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía con el fin de que respondan por los delitos de utilización de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de microtráfico.

En lo que va corrido del año el Comandante de la Policía de Barranquilla informó que han sido desmanteladas 91 bandas dedicadas al tráfico de estupefacciones. “Durante el 2015 hemos logrado duplicar los allanamientos con respecto al año anterior y hemos hecho mayores controles a estos expendios de alucinógenos”, indicó.

También eran santeros

Los investigadores de Policía Judicial del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia encontraron dentro de una de las viviendas de la banda “Los de la 44” elementos de santería, tales como velas, cuadros de diferentes Santos, hierbas, tabacos y diferentes líquidos que contenían fragancias.

Microtráfico en el Río Magdalena

La Policía Metropolitana de Barranquilla seguirá adelantando acciones preventivas y de control que permitan desarticular las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en menores cantidades en la ciudad y los municipios cercanos. Ante el cuestionamiento que formuló el Alcalde electo, Alejandro Char, sobre el tema del microtráfico que se da por el río, el Comandante respondió que “por el Río Magdalena se mueve mucha actividad delincuencial y también el tráfico de alucinógenos especialmente los que vienen del sur de Bolívar y los municipios que tienen   asentamiento sobre la ribera del río”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR: Así fue la primera semana de cooperación de ejército y policía en Barranquilla

TAMBIÉN PUEDE LEER: Alejandro Char anuncia que la Armada se une para apoyar la seguridad en Barranquilla

PARA LEER: Así opera el tráfico de drogas sintéticas en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo