UniAtlántico denuncia estafa a estudiantes Afro en cobro de cupo para ingreso, en Barranquilla

Fundaciones exigen dinero a minorías étnicas para segurar ingreso en la Universidad, que es gratuito, según oficina de admisiones.

Por Lina Robles Luján

Una alarmante denuncia realizó la Oficina de Admisiones de la Universidad del Atlántico porque diversas fundaciones y organizaciones de comunidades raizales le cobran a los estudientes por un cupo en la institución. “Los jóvenes de las comunidades afrodescendientes que fueron admitidas para este proceso en 2016, nos han comentado que algunas organizaciones les están cobrando unos dineros adicionales, con el objeto de que ellos tengan su permancia como afros”, dijo la jefa del Departamento de Admisiones y Registro Académico, Ingeniera Xiomara Albis Yaruro, luego de conocerse algunas denuncias sobre presuntos cobros que estarían haciendo ONGs a nombre de la institución.

“Yo quiero alertar a toda la comunidad que la Universidad del Atlántico no cobra dineros por esta condición de ser estudiantes afrodescendientes”, señaló Albis.

El Departamento de Admisiones y Registro Académico cuenta con una normativa interna: Acuerdo Superior No. 000002 del 20 de febrero de 2015, Resolución Rectoral No. 001620 del 0 de octubre de 2013 y Resolución Rectoral No. 002717 del 19 de marzo de 2015 que reglamenta los términos, requisitos y procedimientos de inscripción y condiciones de gratuidad en la matrícula financiera para estudiantes admitidos.

“Son las organizaciones quienes avalan y nosotros respetamos esos avales. Si un joven es avalado por una organización, la universidad tiene documentos, acuerdos superiores y resoluciones donde se reconoce si condición de afrodescendiente raizal o palenquero y se les ofrecen todos los beneficios contemplados en estos actos administrativos”, indicó.

Las personas afrodescendientes, raizales e índigenas que deseen estudiar con los beneficios del Estado deben tener un aval del Ministerio del Interior, pero las organizaciones indígenas y afrodescendientes tienen que hacer un trámite ante UniAtlántico, en el cual, deben registrar a un mínimo de 20 personas reconocidas como afros o indígenas. La admisión es gratuita y los estudiantes pertenecientes a minorías raizales obtienen beneficios en los costos de la matrícula.

“Queremos alertar que no se dejen engañar, que no entregen dinero. Después que un estudiante queda admitido el mismo estudiante se ganó con sus competencias su cupo a la universidad y no le vamos a cobrar dineros adicionales”, advirtió la Jefe de Admisiones.

Esta oficina informó que los cobros que les hacen a los estudiantes oscilan entre 100 mil y 200 mil pesos y que las invitaciones las realizan a través de un correo electrónico. “Cobran hasta 70 mil para citarlo a un evento de estas organizaciones”, contó Albis.

“Vamos a tener otra vez que exigirle al Ministerio del Interior que nos verifiquen sí realmente estas personas son raizales y si ellos expidieron un reconocimiento como tal, porque nos preocupa que estén cobrando a nombre de UniAtlántico por el ingreso a la universidad”.

En la actualidad la Univeridad del Atlántico cuenta con 230 organizaciones inscritas como pertenecientes a minorías raizales.

300 estudiantes afrodescencientes ingresaron a la Universidad para cursar el primer semestre de 2016.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Marcha de estudiantes de Uniatlántico se toma las calles del centro

LE PUEDE INTERESAR: Exámenes de admisión Universidad del Atlántico

PARA LEER: Advierten presencia de encapuchados durante exámenes de admisión de la Universidad del Atlántico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo