Policía lidera campaña contra robos en bancos en época navideña

Se reforzará la vigilancia en los alrededores de estas entidades, en Barranquilla y su área metropolitana. Los uniformados entregarán volantes con recomendaciones de seguridad y hacen un llamado a que utilicen el servicio de acompañamiento.

Por Lina Robles Luján

En cumplimiento al Plan Choque implementado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, unidades adscritas al grupo de prevención y educación ciudadana realizaron una campaña de seguridad en las diferentes entidades financieras de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Esta estrategia se creó con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de hurto al retirar su dinero de los bancos sobre todo en esta época de fin de año. “Existe un frente de seguridad empresarial que se ha creado con todas las entidades bancarias y financieras durante este año y allí establecemos algunas estrategias para evitar hechos delictivos al interior de las entidades bancarias y también con los usuarios de las mismas”, explicó el Comandante de la Policía Metropolitana, Ramiro Castrillón, en diálogo con PUBLIMETRO.

Menos robos a bancos en 2015

El Brigadier General Castrillón destacó que el año pasado se registraron   15 hurtos a entidades bancarias en la ciudad y   en 2015 solo se han concretado 4 robos, que se dieron en los primeros 3 tres meses del año. “Queremos reforzar algunas estrategias de seguridad durante la temporada decembrina para evitar los hurtos de las primas de Navidad”, indicó.

La campaña tendrá actores y mimos

La Policía ha destinado a diversos actores y mimos que se encargarán de realizar una labor pedagógica en los bancos enseñando a la comunidad a protegerse y a denunciar. “Estaremos en la filas bancarias con mimos entregando volantes a los usuarios para que estén atentos y vigilantes ante los hurtos y que puedan retirar los dineros con seguridad”, anunció Castrillón.

El Comandante de la Policía también anotó que ha destinado personal especial para hacer acompañamientos a quien vaya a hacer retiros o pagar nóminas. “Los invitamos a que acudan a la Policía para ofrecerles seguridad en este tipo de casos”, aconsejó.

La Policía tendrá refuerzos de seguridad en la ciudad en parques, centros comerciales y lugares donde se presenta mayor afluencia de público en estas fechas decembrinas.

Recomendaciones a los usuarios de cajeros y entidades bancarias

-No permita que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta.
-Evite hablar con extraños, sobre el tema.
-No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero.
-Antes de realizar una transacción verifique que no hayan plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero.
-Evite que personas desconocidas le ayuden a realizar sus transacciones.
  -Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.
-Al utilizar un cajero procure estar acompañado.
-Cambiar frecuentemente la clave personal.
-Nunca perder de vista la tarjeta al igual que prestar su tarjeta a terceros.
-Nunca escribir la clave en ninguna parte. MEMORÍCELA.
-Abstenerse de realizar retiros en efectivo. Utilizar otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).
-Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario), alertar discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
-Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
-Al detectar que lo están siguiendo acudir a la autoridad más cercana o pedir ayuda a la Policía al 112 o al 123.
La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que estará alerta en todos los sitios críticos de la ciudad y los municipios cercanos con dispositivos especiales para fin de año para así evitar cualquier situación que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Así fue la primera semana de cooperación de ejército y policía en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Capturan a banda de 15 personas dedicadas al hurto de vehículos, en Barranquilla

PARA LEER: Alejandro Char anuncia que la Armada se une para apoyar la seguridad en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo