Usuarios denuncian cobro excesivo en carreras de taxi en Barranquilla

Las alzas se dan por época navideña. Gremio de taxistas de la ciudad y Secretaría de Movilidad responden. ¿Qué debe hacer el usuario para denunciar los abusos?

Por Lina Robles Luján

Alzas de entre dos mil hasta tres mil pesos en las carreras ordinarias de taxis están denunciando los barranquilleros en esta época navideña. “Me siento estafada cada vez que pido una tarifa a un taxista. Desde el Buenavista al barrio Boston están cobrando 10 mil pesos, justifican esta excesiva tarifa por el tráfico”, dice Érika Ruiz, residente del barrio Boston.

Como ella, el clamor de los usuarios se vive tanto en las calles como en las redes sociales. “Cobran más porque se hace de noche, porque es festivo, porque es domingo, porque necesitan aguinaldos, porque hay muchos carros, por la hora pico, ¡por todo!”, escribió Lilian Suárez en Facebook.

La carrera mínima en Barranquilla es de 6 mil pesos, pero la norma no se cumple porque los conductores cobran entre 7 mil y 8 mil pesos.

¿Bono navideño o propina voluntaria?

Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis, sindicato de conductores del área metropolitana de Barranquilla, considera que algunos taxistas están cometiendo abusos. “ Es muy cierto. No son todos los que están cobrando altas tarifas, pero sí algunos, y lo reconocemos. Nosotros en varias reuniones los exhortamos a que sean legales con el cobro de las tarifas reales”, aseguró.

Presidente de esta agremiación, que cuenta con 3.764 taxistas afiliados, reconoce que los taxistas piden una prima navideña. “En años anteriores la Secretaría de Movilidad avala una prima navideña para el taxista que oscila entre los mil y 1.500 pesos, pero esta debería comenzar a ser cobrada a partir del 15 diciembre no antes como algunos hacen”, precisó Guerrero.

Este medio consultó al Secretario de Movilidad Luis Pulido, quien manifestó que   “la propina que le den a los taxistas en Navidad, es voluntaria y depende de cada usuario”.

Pulido también anunció que fue declarada desierta la contratación del taxímetro en Barranquilla.

“En dos meses se abrirá de nuevo el proceso y será el alcalde electo, Alejandro Char, quien revise los errores cometidos y adelante el proceso de contratación”, expresó el secretario.

¿Qué debe hacer el usuario para denunciar?

La Secretaría de Movilidad de la ciudad ha dispuesto unos canales de comunicación para que el usuario pueda interponer quejas y denunciar a los taxistas que cometan abusos con las tarifas. El ciudadano afectado deberá anotar la placa del taxi junto al nombre de la empresa de afiliación del vehículo y con estos datos se puede dirigir a las oficinas de la secretaría o enviar un correo electrónico con la queja a:   atencionalciudadano@barranquilla.gov.co  

La Secretaría de Movilidad está en la obligación de hacer un llamado de atención a la empresa afiliadora del taxi.

Después del censo de taxistas esta entidad anunció que se creará, el próximo año, el registro único de conductores, que permitirá al usuario interponer este tipo de quejas en línea.

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