Estos son los 10 mandamientos para el uso de las bicicletas públicas en Barranquilla

La ciudad estrena hoy el SiBaq, un sistema de 75 bicicletas para el uso gratuito de los ciudadanos, dentro del casco urbano. Estas son las recomendaciones para su uso.

Por Lina Robles Luján
Por su seguridad

Es obligatorio el uso de los implementos de seguridad, como el casco y el chaleco reflectivo para evitar accidentes. El usuario declara que tiene cobertura de salud en caso de cualquier accidente y que en caso de ocurrencia del mismo no hará ninguna reclamación al Distrito. Cualquier servicio médico o de salud que llegue a requerir será suministrado por cuenta y riesgo única y exclusivamente del usuario. La línea a atención del SiBaq 302 94 83 y al celular: 301 608 19 40.

Por primera vez Barranquilla tendrá un sistema de bicicletas públicas que estará a disposición del ciudadano para realizar trayectos dentro del casco urbano de la ciudad, entre las Cicloestaciones ubicadas en el Centro Histórico. “Este transporte es tendencia mundial. En Barranquilla habrá 75 bicicletas públicas gratis, dispuestas en las estaciones Catedral, Coliseo y Alfredo Correa”, dijo la Ministra de Transporte Natalia Abello, quien inaugura hoy el sistema.

Con estas bicicletas la Secretaría Movilidad y la Alcaldía pretenden mejorar la circulación vial del distrito con métodos sostenibles con el fin de reducir el ruido y la contaminación en Barranquilla.

¿Cómo se accede al servicio?

El usuario solo podrá usar el sistema si está registrado en la base de datos de la Secretaría de Movilidad que está en la página web: http://movilidad.ibaq.co:9090/inscripcion/bicicletas/

El estado de la inscripción podrá consultarse en la página web pasados cinco días después del registro del sistema.

El usuario que accede por primera vez deberá identificarse ante el auxiliar del servicio con el formulario diligenciado en la página web, firmado y con la huella de la persona impresa en este.

El ciclista deberá llevar siempre consigo un documento de identidad que lo acredite. Luego procederá a elegir la bicicleta y la revisará en presencia del auxiliar. El usuario recibirá un casco y un chaleco, que deberá usar mientras transita en la bicicleta y que finalmente devolverá al finalizar su recorrido.

¿Dónde estarán?

Serán tres cicloestaciones que estarán ubicadas en las estaciones Coliseo: en el separador de la carrera 54 entre calle 55 y 54. En La Catedral: esquina Suroccidental de la Plaza de la Paz en la carrera 45 con calle 53 y en la Estación Alfredo Correa: en el andén de la esquina Noroccidental de la calle 61 con la carrera 46.

Solo se podrán hacer los recorridos de Cicloestación a Cicloestación y está prohibido usar las bicicletas públicas por fuera de las ciclorutas o bicicarriles entre las estaciones. El tiempo estipulado es de una hora de préstamo para mayores de 16 años y no se podrá llevar la bicicleta por otras vías de la ciudad o al trabajo, estudio u hogar.

Los 10 mandamientos para su uso

1) La persona que firma las condiciones y términos de uso del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (SIBAQ) se obliga a cumplir con las condiciones de uso, conservación y restitución de la bicicleta pública y sus elementos accesorios. Las cicloestaciones serán abiertas de lunes a sábado, con un horario de 6:30 a.m. a 6:30 pm.

2) Debe ser mayor de 16 años y se hará responsable por la bicicleta y el equipo prestado a su nombre durante una hora de duración.

3) La entrega y recogida de bicicletas se realizará únicamente en las cicloestaciones del Sistema. Se prohíbe al biciusuario prestar, alquilar, ceder o realizar cualquier otro acto de disposición de la bicicleta a favor de terceros. En caso de presentarse el préstamo indebido de los vehículos e implementos de seguridad por parte del biciusuario, éste se hará acreedor de una sanción, que irá desde la suspensión del préstamo de las Bicicletas hasta la cancelación de la Inscripción al SIBAQ.

4) Antes de iniciar el recorrido, el biciusuario deberá revisar las siguientes partes de la Bicicleta, en presencia del Auxiliar de la cicloestación: frenos, llantas, luces, casco, chaleco reflectivo y campana.

5) El tránsito de las Bicicletas será de estación a estación y únicamente por las Ciclorutas demarcadas. Por lo tanto, el tiempo de uso de este medio de transporte será el tiempo en que el biciusuario tarde en llegar de una estación a la otra, el cual será de una (1) hora. El biciusuario no podrá salirse de esos corredores, ni transitar por otras calles de la ciudad, ni mucho menos llevarse la bicicleta para sus hogares, lugares de trabajo y/o estudio.

6) El biciusuario se compromete a obedecer las indicaciones del Auxiliar de la cicloestación, biciguías y Policía de Tránsito.

7) Mientras conduce, el biciusuario deberá evitar el uso de dispositivos de audio o celulares, para mitigar riesgos de accidentes de tránsito a causa de distracciones en la vía. Se prohíbe el uso de la bicicleta para fines distintos a los que constituyen el objeto del servicio y en particular su uso con fines comerciales. Se prohíbe el transporte de más de un pasajero, incluidos niños, igualmente, se prohíbe el uso de la bicicleta para transporte de mercancías, elementos, animales de compañía o productos que por sus condiciones superen el peso estimado de la canasta.

8) Para realizar maniobras de giro o parada en las Ciclorutas, el biciusuario deberá utilizar las siguientes señales manuales:

-Para cruzar a la izquierda o cambio de carril sacará el brazo izquierdo y lo extenderá horizontalmente.

– Para indicar cruce a la derecha, cambio de carril, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia arriba.

-Para indicar reducción de velocidad o detención del vehículo, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia abajo.

9) En caso de emergencia, durante el uso del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla, el Usuario deberá comunicarse con la línea telefónica que aparecerá escrita en la parte posterior del Manual del Usuario del Sistema de Bicicletas Públicas o con las líneas de atención de emergencias 123 de la Policía Nacional, según sea el caso.

10) En caso de pinchazo o cualquier otra avería, el biciusuario está obligado a entregar la bicicleta en la cicloestación por cuenta propia, aunque el personal del SIBAQ intentará brindar asistencia técnica inmediatamente en la medida de lo posible. Se prohíbe el desmontaje de las piezas o manipulación de la bicicleta.

¿Si ocurre un accidente?

En caso de daños en los vehículos o en los implementos de seguridad, está obligado a reportarlo oportunamente en las cicloestaciones, donde se dejará constancia de ello, mediante Acta de Novedad. El biciusuario es responsable de los daños que pueda sufrir o producir mientras hace uso de la bicicleta y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla no se responsabilizará de los daños o perjuicios producidos por el uso de la misma, ni de los causados a terceros por la persona usuaria de esta. En caso de que el usuario decida hacer uso del Sistema de Bicicletas Públicas del Distrito de Barranquilla, omitiendo lo que la Ley exige, exime de toda responsabilidad al Distrito. En caso de menores de edad, responderán los padres o acudientes. Es responsabilidad del biciusuario, respetar las Normas de Tránsito aplicables. Serán responsables de las infracciones a estas Normas los titulares del servicio de préstamo de bicicletas.

En caso de lluvia y alteraciones del orden público

El usuario entregará la bicicleta en la cicloestación más cercana, cuando no existan las condiciones climáticas, ambientales, de seguridad o de orden público, adecuadas para la prestación del servicio, la no observancia de esta regla permitirá que el Biciguía o Auxiliar de servicio suspenda el servicio y retenga la bicicleta para ser dispuesta y resguardada hasta que la situación que originó la suspensión del servicio termine. En caso de lluvia, el Sistema se reserva el derecho de suspender la prestación del servicio, no se entregará ni la bicicleta ni los accesorios, en caso de así determinarse por las condiciones climáticas.

¿Quiénes no podrán usarlas?

No podrán ser usuarios las personas que estén impedidas para el uso de las bicicletas, o que no encuentren en la capacidad física psíquica para manejar bicicleta. Tampoco podrán usar las bicicletas quienes se encuentren bajo los efectos del alcohol o drogas psicoactivas, conforme a los reglamentos de tránsito del país.

TAMBIÉN PUEDE LEER: MinTransporte buscará incorporar modos no motorizados como alimentadores de Transmetro

LE PUEDE INTERESAR:
Primera fase del Par Vial de Transmetro será entregada en diciembre

PARA LEER: Transmetro bloqueará tarjetas que no se hayan usado en los 2 últimos años

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo