ESMAD desaloja a 32 familias de Tamarindo, Atlántico

Políticos y periodistas han rechazado la medida en redes sociales.

Por Lina Robles Luján

Un contigente del ESMAD abordo de cuatro camiones llegó, la mañana de hoy, a la población de Tamarindo, cerca a Galapa, área metropolitana de Barranquilla, para desalojar a 32 familias del sector. En Twitter la Comisión de Justicia y Paz ha denunciado que mienbros de la fuerza pública han destruído varias parcelas. “Sin cama, sin sillas, sin casa, sin lugar donde dormir esta noche. Así quedan familias del Tamarindo”, escribieron en la red social.

Tierras en pleito

Sobre Tamarindo el escritor e investigador Alfredo Molano ha escrito que “el paramilitarismo obligó a crear invasiones a predios rurales como El Tamarindo, ubicado en el límite entre Galapa y Barranquilla. Poco a poco, como en los años 30 después de la Ley 200, los campesinos se instalaron sigilosamente en tierras que de buena fe consideraban baldías. La buena fe aplica no sólo para propietarios, sino también, y quizá con mayor razón, para desplazados por la violencia como los campesinos que entraron a El Tamarindo a cultivar plátano, patilla, guandul, marañón, ciruelas, yuca, ñame y maíz. Venían corridos de Montes de María, San Ángel, San Pablo, Sitio Nuevo, y Plato, Magdalena; todos lugares donde hubo matanzas monstruosas”.

La investigación de Molano señala que ahora se vive un pleíto por estas tierras, a las cuales les aparecieron varios dueños, a pesar de que la Secretaría de Planeación de Galapa, consideraba estos predios como tierras baldías, en las que desde hace 10 años fueron invadidas por población desplazada. Los campesinos alegan que “El Tamarindo debe ser considerado “territorio autónomo de población desplazada habitado por personas que han sufrido desplazamiento forzado y que vuelven a producir en una zona que configuran colectivamente y de forma autónoma”.

Tamarindo y el ESMAD se encuentran como tema del momento en las redes sociales de Barranquilla. Varios políticos como Iván Cepeda, Ángela Robledo y Aída Avella se han unido a la protesta en redes sociales. Aída Avella, presidenta de la UP, ha denunciado que creciente Zona Franca cerca a la población está obligando al desalojo de los campesinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo