Barranquilla

Arzobispo de Barranquilla presenta renuncia al Papa Francisco

En obediencia a la normativa eclesial, los obispos al cumplir 75 años deben renunciar a su oficio en las diócesis.

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla, presentó al Santo Padre Francisco, el 2 de diciembre, la carta de renuncia como Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Barranquilla, en obediencia a la normativa reglamentada en la Iglesia católica a través del Derecho Canónica que indica que al llegar a la edad de 75 años los Obispos deben presentar su renuncia al Sumo Pontífice.
El Derecho Canónico establece literalmente: «Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias». 
Cumpliendo con lo que establecen las normas eclesiásticas, monseñor Jaramillo Monsalve le comunicó al Papa el 2 de diciembre que ha cumplido el límite de edad. Posterior, el Papa Francisco tendrá que decidir si acepta su renuncia o no. La decisión no tiene por qué ser inmediata y mientras el Papa se pronuncia, el Arzobispo continuará al frente de la Arquidiócesis como lo viene haciendo desde el 11 de diciembre de 2010, fecha en la que se posesionó el prelado como Pastor de la Arquidiócesis de Barranquilla.
De aceptar el Papa la renuncia, el obispo podría pasar a ser administrador diocesano o tiene la decisión el Santo Padre de nombrar otro prelado como administrador diocesano. Si el Papa nombra a su sucesor en ese momento, Monseñor Jaramillo pasaría a ser Arzobispo Emérito de Barranquilla, que es el título que suele recibir el obispo diocesano que ha cesado en su oficio porque el Santo Padre le ha aceptado su renuncia al cumplir los 75 años.
«Según lo establece el derecho canónico, al cumplir los 75 años quienes le servimos a la Iglesia debemos renunciar y por eso debo enviarle la carta al Santo Padre al Vaticano, son normas establecidas que hay que respetar, pero mientras Dios y la Virgen me siga dando salud yo seguiré sirviendo como lo he hecho durante los cerca de 50 años que tengo de ser sacerdote”, manifiesta monseñor Jaramillo Monsalve.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos