Usuarios no están cobijados en nueva tarifa del gas en la Costa

El Ministro de Minas anunció que en un plazo de dos meses se fijará un acuerdo para las facturas de los hogares.

Por Publimetro

El Ministerio de Minas y la CREG aprobaron anoche en Barranquilla el cambio de la fórmula de los precios del gas, otorgándole al petróleo WTI un peso del 35 por ciento, un porcentaje menor a lo que solicitaban industriales, pero con el cual bajará sustancialmente el valor del combustible para la región Caribe.

En un comunicado el Ministerio de Minas y Energía explicó la medida. “La CREG   plantea una alternativa para quienes prefieran tener una fórmula que incluya el WTI (West Texas Intermediate o Petróleo Intermedio de Texas). El WTI es uno de los tipos de crudo que sirven como referencia para fijar el precio en dólares del petróleo en algunos mercados, y es uno de los precios de referencia para Colombia”.

Sobre este acuerdo el Ministro de Minas Tomás González declaró a El Heraldo que “Con este peso del 35% se abre la posibilidad para que las diferencias de precio que existen hoy, entendiendo esas diferencias como la suma del gas y el transporte, entre la ciudad de Barranquilla y Bogotá se cierren”.

Sin embargo esta medida no cobija a las microempresas, negocios informales y usuarios residenciales porque la tarifa subirá un 5%, lo que garantiza un alza entre el 2% y el 3% en la tarifa final.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Fernando Pertuz, manifestó a Emisora Atlántico que este es un pequeño alivio para el sector industrial de la Costa, el acuerdo logrado con el Ministro de Minas y Energía sobre las tarifas de gas.

“No nos clavaron, nos dejaron quietos, es un pequeño alivio en materia de tarifas para los industriales”, insistió Pertuz.

Para los usuarios residenciales y empresariales que consumen menos de 85 mil metros cúbicos de gas al mes, el aumento será igual a la Circular 113 de 2015 de la Creg, de acuerdo al precio de inflación de este año que va en el 5.9%

El Ministerio de Minas además explicó que “no   va   a   haber incrementos   del   30%,   como   algunos   han   insinuado. El objetivo,   además   de   garantizar   el   abastecimiento de gas, es proteger a los usuarios. Se tomó la decisión de establecer la posibilidad de que el WTI tenga un peso del 35% en la fórmula que define el precio del gas, atendiendo el llamado de los industriales de la región”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Empresarios y gobierno llegan a un acuerdo para precio del gas en la Costa

LE PUEDE INTERESAR: Estas serán las alzas en los servicios públicos para los barranquilleros en 2016

PARA LEER: Verano y Char piden ayuda de Santos para eliminar sobreprecio del gas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo