Estas serán las alzas en los servicios públicos para los barranquilleros en 2016

Gas, energía eléctrica y agua incrementarán sus tarifas.

Por Publimetro

Las empresas de servicio público de Barranquilla comenzaron a anunciar los ajustes a sus tarifas para el año 2016. Estos serán algunos los incrementos en los recibos básicos de los hogares de la ciudad y tenga en cuenta las recomendaciones para no recibir sanciones en las facturas.

Gas una decisión por tomar

Ayer el gobierno ordenó a la Creg Comisión de Regulación de Energía y Gas que bajaran los precios que los productores de gas están cobrando en los pozos de La Guajira, lo que podría variar el precio de alza.

A cierre de octubre de este año, el gas estuvo en el orden de los 8,22 dólares por MBTU (unidad térmica de medida de gas) en la costa Caribe en más caro del país en comparación con el pozo de Cipuagua que se vendió a 4,35 dólares por MBTU y el de Cusiana en 3,34 y 3,31 dólares por MBTU.

Un 30% de las panaderías en Barranquilla podrían desaparecer como consecuencia de altas tarifas de energía y gas, dijo agremiación. Según las proyecciones de Undeco, gremio de comerciantes, de las 700 panaderías afiliadas, por lo menos 200 podrían cerrar ante las altas tarifas de gas y energía.

La medida de esta alza está todavía en discusión hasta finales de este año.

De acuerdo con la encuesta, Barranquilla Cómo Vamos la percepción ciudadana del servicio que presta Gases del Caribe pasó del 93% en satisfacción en el 2011, al 95% este año.

Electricidad ya subió

Electricaribe anunció que a partir del primero de noviembre se registrará un incremento del 7,53% en términos generales. En los estratos 1 y 2 el incremento será del 4,83%, debido a que los subsidios absorben parte del alza de la tarifa.

La Personería Distrital ha emitido muchas denuncias donde los usuarios manifiestan que la facturación se les ha incrementado en más de un 50 por ciento , lo que afecta de manera sostenible la economía familiar de los barranquilleros.

“Estamos recibiendo entre 5 y 6 denuncias diarias sobre estos abusos, por eso hemos designado una comisión de funcionarios que se encargue de recepcionar las quejas sobre los malos y caros servicios que presta la empresa Electricaribe”, dijo Jaime Sanjuán Personero Distrital.

Si derrocha agua recibirá sanciones económicas

En octubre de este año la CRA ordenó cobrar metro cúbico de agua al doble en consumos “excesivos” de agua. Con la medida se busca que las personas hagan un “uso racional” del agua, teniendo en cuenta los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam) sobre el impacto del fenómeno de El Niño en el país.

La sanción se aplicará teniendo en cuenta los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor al mes.

Triple A hizo un llamado a sus usuarios para que revisen periódicamente sus instalaciones con su plomero de confianza y eviten desperdicios del líquido y fugas que aumentan el costo del recibo.

A través de la la línea telefónica 116 y el Whatsapp 3218430717 se pueden realizar los reportes de fugas en calles y andenes y casos de fraude.

Según estudios realizados por Triple A, los sitios más vulnerables en materia de fugas son los baños. Se estima que el 78% de los casos se presenta en los accesorios del sanitario, es decir, en las válvulas, empaques, tubos, llaves y flotador, los cuales deben ser cambiados o sometidos a mantenimiento de manera periódica.

La empresa Triple A, según los resultados de la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, se sitúa entre las cinco entidades mejor posicionadas de la ciudad luego de evaluar su gestión, favorabilidad y conocimiento.

Los resultados se sustentan en el incremento del nivel de satisfacción de los servicios ofertados. En acueducto pasó de un 75% en 2011, a un 84% en 2012; en alcantarillado, del 77% al 84%; y en aseo la variación fue del 87% al 90%.

A finales de este año se conocerá el aumento de la tarifa del agua para 2016.

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