Aplicación barranquillera quiere "subirse" a los buses de Transmetro

La innovación creada en la Universidad del Norte será presentada esta semana a Transmetro durante un congreso en la ciudad. La herramienta ya ha sido ensayada en Pereira.

Por Publimetro

El grupo de investigación Tranvía de la Universidad del Norte hace más de un año se planteó resolver varios interrogantes que tienen los usuarios de transporte masivo en el país. Son preguntas tan sencillas como: ¿Cuánto se tardará en llegar el siguiente bus a mi estación o paradero? ¿Qué tan lleno va el vehículo? ¿En cuál ruta debería embarcarme?

A partir de estas premisas decidieron responder a estos planteamientos, en tiempo real, a través de una aplicación que se enlaza a un Sistema Avanzado de Transporte Público. ” Con esta aplicación queremos recurrir al uso de las nuevas tecnologías. Lo más simple es empezar por mantener al usuario informado, pues la gente es más propensa a utilizar un sistema que conoce a uno que no conoce”, dijo el profesor Víctor Cantillo, director del proyecto, en diálogo con PUBLIMETRO.

El proyecto de Uninorte fue financiado por medio de una convocatoria de Colciencias y el Ministerio de Transporte y consta de una serie de desarrollos innovadores para el sistema de transporte masivo.

Con ayuda de las tarjetas inteligentes se miden cuántos usuarios ingresan a una estación, y en otros casos cuántos se suben a un bus, pero nunca hay registros de cuántos se bajan. Para ello, los investigadores crearon un sistema de cámaras capaz de realizar este conteo. Este desarrollo fue diseñado por el investigador Juan Carlos Niebles, quien ha sido galardonado por Google y Microsoft por sus avances en visión computarizada y reconocimiento de movimiento.

“Hay que hacer que este sistema de cámaras pueda contar personas que entran y salen a pesar de que esto esté ocurriendo simultáneamente, como en el caso de las horas picos”, explicó Niebles.

El equipo también desarrolló una serie de algoritmos capaces de analizar la imagen y encontrar los patrones de las personas que van entrando y saliendo. Se trata de un conteo en tiempo real que está disponible tanto para los administradores del Sistema de Transporte Masivo, como para aquellas personas que se disponen a subir en los buses en los paraderos y fue creado por el profesor Diego Gómez y otros miembros del Grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes (GIRSI).

La aplicación también permite al usuario saber en tiempo real el momento exacto en que va a arribar un bus a una estación o paradero. También se crearon algoritmos para mantener el flujo constante entre un bus y otro. “Desarrollamos una aplicación, un planificador de viaje en el cual el usuario indica a dónde va, y esto le traza las rutas, la ocupación del bus y en qué momento va a pasar, para que así pueda planificar de mejor manera su viaje”, explica Víctor Cantillo.

Parte del proyecto puede consultar a través de sitio web: www.megaruta.co donde el usurio en la web puede planear su ruta de bus.

La aplicación en Pereira

Para este proyecto la Universidad del Norte hizo una alianza con la empresa Asemtur, que agremia a los transportadores de Pereira, y se validó en el Sistema de Transporte Megabús, el sistema de transporte masivo que comunica a la capital de Risaralda con los municipios de Dosquebradas y La Virginia. “Ellos ya tenían un sistema montado donde toman información con los GPS de los buses y las tarjetas inteligentes. Esto nos sirvió como insumo básico para los desarrollos, y la idea era complementarlos”, expresó Cantillo.

El proyecto ya ha sido validado con pruebas piloto en Pereira y existe interés en la ciudad por explotar el sistema comercialmente.

En Barranquilla

Esta semana, el grupo de investigación Tranvía, presentará la aplicación a Transmetro durante un Congreso de Ingeniería de Transporte que se realizará en la Universidad del Norte. “El desarrollo es aplicable a otros contextos y a cualquier otro sistema. Queremos continuar este proyecto en Barranquilla y para ellos nos reunineros con Transmetro para poder verlo adaptado a la ciudad”, concluye Cantillo.

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