Historias de un Caribe LGBTI en "Crónicas Translocadas"

Un equipo del canal Telecaribe muestra los oficios que desarrollan personas de esta comunidad.

Por Publimetro

En el mercado de Bazurto, en Cartagena, Fernando Maldonado es un vendedor de pescado más. Un hombre trabajador a quien nadie le critica su condición de homosexual, así muchos sepan que fue travesti.

“Es un vendedor de pescado y que llegó allí hace 30 años, luego de que su padre abandonó a su familia al enterarse de su condición sexual. Entonces, él tuvo que empezar a mantener a los suyos. Hoy les ayuda a sus sobrinos con su estudio”, dice John Better Armella, periodista, escritor y presentador de ‘Crónicas translocadas’, nuevo programa documental de Telecaribe.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Parejas homosexuales podrán registrar a sus hijos biológicos

Better agrega sobre esta, una de las historias que se emitirán, que “en el hostil ambiente de Bazurto todos quieren y respetan a Fernando, es un lugar donde no hay homofobia, y a mí su historia, al igual que las demás, me llegó al alma”.

Con Better trabajaron en esta producción Wilson Castañeda y Hemel Noreña, activistas LGBTI del Caribe. La producción de ocho capítulos está inspirada en la investigación ‘Raros y oficios’, del Observatorio Caribe Afirmativo.

En la dirección de los documentales estuvo Víctor Cantillo, con su equipo de producción.

Por la pantalla también estará la historia de Jokel, un joven transgénero “de apariencia ruda que terminó siendo el más sensible de los hombres que he conocido en mi vida. Aunque le fue asignada la genitalidad femenina al nacer, hace muchos años se asume como hombre. Tiene una estrecha relación con su madre, quien es su compinche en casi todo, y por ella cambió su estilo de vida desordenado y hoy es un aventajado estudiante de administración portuaria que trabaja como ayudante de mecánica para costearse sus estudios”, explica Better.

LE PUEDE INTERESAR: 8 hombres que se convirtieron en mujeres y conquistaron al mundo con su belleza

Las grabaciones se hicieron en La Guajira, Montería, Suan (Atlántico), Cartagena, Bogotá (donde entrevistaron, entre otras, a la personalidad radial Camila Chaín) y otras zonas del país.

“Conocimos lugares y personas que no solo quedaron registrados en cámaras, sino en los sentires de cada uno de los que formamos parte del proyecto. Hubo momentos de tensión, de alegría, de gozo, como todo aquello en lo que se pone el cuerpo y el alma”, afirma Better.

¿Dónde y cuándo?
‘Crónicas translocadas’. Todos los viernes, a las 10 p. m., por el canal regional Telecaribe.

PARA LEER: Comunidad LGTBI teme por obstáculos que se puedan presentar para adoptar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo