Barranquilla

Estos son los congresistas costeños que apoyan alza en servicio eléctrico

La constancia se llama ‘Para que el país no se apague’ y aseguran que la apoyaron para que no se recorte la inversión social del próximo año.

Los congresistas costeños Efraín Cepeda, Teresita García, Nora García Burgos y José David Name firmaron el 10 de noviembre una constancia en la que respaldan al ministro de Minas, Tomás González, un incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica en el Caribe.

PUBLICIDAD

El tema causa polémica debido a que un grupo de congresistas costeños ha debatido ampliamente esta medida exigiendo una sanción para Electricaribe. Uno de los opositores al alza en el servicio es el representante por Córdoba, David Barguil Assis, presidente del Partido Conservador, quien señaló que no se conocía el destino de los cerca de US$7.800 millones recaudados desde 2006 a los colombianos en las facturas del servicio de energía eléctrica, bajo el concepto de ‘cargo de confiabilidad’.

“Las medidas adoptadas representan desde el punto de vista económico, un incremento provisional en la tarifa de $6,73 pesos por kw/h, que equivale para usuarios residenciales de estrato 1 a un incremento de alrededor de $400 pesos; para los de estrato 2 a $ 500 pesos; para los de estrato 3 a $900 pesos, para los de estrato 4 a $1.300 pesos, estrato 5 a &1.800 y estrato 6 a $ 3.000 al mes. Una vez superada la crisis se levantará la medida”, dice la constancia presentada por los legisladores, que publicó el diario El Espectador.

Recomendados

El pasado 27 de octubre, el ministro de minas Tomás González, anunció que los incrementos eran necesarios como consecuencia del fenómeno de El Niño que está azotando varias regiones del país.

.Esto dijeron los senadores

Los senadores, José David Name Cardozo ( Partido de La U)  y Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador)  manifestaron este jueves en un comunicado que al apoyar la propuesta gubernamental de reajustar temporalmente las tarifas del servicio de energía «se le evita al país un nuevo apagón eléctrico y se conjura un recorte en el presupuesto de inversión social del año 2016».

“Esto no significa que suspendamos nuestra tarea de control político, lo que hacemos es comprender la posición del Ministerio de Minas y Energía respecto de la urgente necesidad de mantener el servicio eléctrico y para ello hay que proveer varios miles de millones de pesos que no están disponibles”, explicaron los Senadores del Atlántico.

En resumen, dijeron que los aumentos «son provisionales» y sirven para evitar una crisis mayor que afecte a los usuarios residenciales y a los sectores productivos de manera desmedida, de tal manera que se considera una razón de mucho peso para que se haya firmado la constancia en el Senado de la República de apoyo a una fórmula que deja mucho más en beneficios que en perjuicios para el país.

También puede leer:

Alcalde de Soledad exige atención por fallas de energía

Le puede interesar:

“Voy a empezar a trabajar porque no hay tiempo que perder.”: Alejandro Char

Para leer:

Así fue el regaño de Alejandro Char al Presidente Santos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último