Así opera el tráfico de drogas sintéticas en Barranquilla

En redes sociales y en las denominadas “fiestas químicas” los jóvenes tienen cada vez más acceso a este tipo de sustancias tóxicas.

Por Lina Robles Luján

Desde el 2009 comenzó a operar este Sistema de alertas tempranas   que surgió como una necesidad de las autoridades para conocer que se estaba consumiendo en el país. Este equipo antidrogas está integrado por el Ministerio de Justicia, el Observatorio de drogas, la Dirección de Antinarcóticos, Ministerio de Salud, Medicina Legal, Fiscalía y la Universidad Nacional que analizan las drogas que salen al mercado en laboratorios, y según el resultado, se crea una alerta a nivel nacional.

Con llamativas presentaciones y logos con la carita feliz, la marca de play boy y pastillas en forma de corazón se están comercializando nuevos tipos de drogas sintéticas en Barranquilla y la costa Caribe. “En Barranquilla hemos encontrado de todo un poco y en la costa por tener ciudades que reciben mucho turismo se ha abierto un mercado para este tipo de drogas”, cuenta la mayor Liz Wendy Cuadros Velosa, jefe del Centro de Estudios Estratégicos Contra el Narcotráfico de la Dirección de Antinarcóticos.

La semana pasada en el puerto de Cartagena fueron incautados 200 frascos de droga sintética conocida como poper, que ingresaron al país mediante la modalidad de encomienda y fueron hallados en una bodega de la ciudad.

Así mismo, el año pasado en Barranquilla fueron hallados 2 kilos de una droga conocida como tusibi o coca rosada. “Esta droga no debería llamarse cocaína porque realmente es una quetamina que sirve como antiparasitario veterinario y además cuando la adulteran es muy tóxica”, explica la Mayor Cuadros en diálogo con PUBLIMETRO.

¿Qué son las drogas sintéticas?

Las drogas sintéticas son compuestos de origen químico elaborados en un laboratorio, que a diferencia de las drogas de origen natural, no necesitan de un componente vegetal para ser creadas y son altamente tóxicas por la mezcla de químicos. “Como algunas de estas drogas no producen dependencia sino tolerancia la gente piensa que no le va a pasar nada, pero el daño al sistema nervioso central es bastante alto”, señala Cuadros.

¿Cómo opera el tráfico?

La principal forma de comercialización de las drogas sintéticas es de forma virtual y se utiliza el voz a voz entre amigos y las redes sociales. Las investigaciones han establecido que los expendedores o dealers   usan una red social como Instagram y utilizan el logo de una bicicleta, en homenaje a Albert Hofmann, el químico inventor del LSD. Además escogen imágenes de composiciones químicas para atraer a sus clientes al consumo de estas nuevas sustancias psicoactivas. “Es muy importante que los padres estén pendientes del acceso a las redes sociales de sus hijos, que revisen a qué tipo de fiestas asisten, con quienes se están relacionando en internet y cómo están regresando los jóvenes de las fiestas porque de una intoxicación podemos pasar a la muerte”, advierte Cuadros.

Actualmente en el país se han detectado 19 nuevas sustancias que se están comercializando en el país como canabis sintéticos, catinonas, anfetaminas, éxtasis y metanfetaminas, cuya mezcla puede ser letal, LCD modificado y embón.

Rumbón químico

La investigación también arrojó un nuevo tipo de modalidad que se llama Fiesta Química que son encuentros sociales donde los jóvenes llevan los medicamentos que a los padres les están sobrando en casa, los mezclan y consumen. “Tenemos una gran cantidad de pacientes que llegan intoxicados a las clínicas en el país por este motivo”, señala Cuadros.

El caso más documentado por intoxicación de drogas se dio en 2014 cuando más de 100 jóvenes terminaron en varios centros de salud al consumir diversos tipos de drogas sintéticas en el festival SummerLand en Cartagena.

La Policía Antinarcóticos actualmente trabaja en un programa de prevención al consumo de drogas y promociona la toma de decisiones acertadas de los jóvenes, que cubre desde la niñez hasta la adultez.

También puede leer:

No más heroína: Estas son las nuevas “drogas duras” que son legales

Le puede interesar:

La ONU sugiere por primera vez la “despenalización” del consumo de drogas

Para leer:

Desciende el número de muertes por consumo de drogas en el mundo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo