Recomendaciones para que no lo pique el mosquito del dengue, chikunguña y zika

Se han detectado 10 casos sospechosos de zika y hay cinco municipios en riesgo de dengue en el Atlántico

Por Publimetro

Con movilizaciones, campañas educativas y actividades lúdicas en varios barrios la Secretaría de Salud desea informar a los barranquilleros sobre la prevención y erradicación del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika. ¨La única forma de disminuir o frenar el contagio de estas enfermedades, es que la comunidad se concientice y erradique los criaderos del mosquito transmisor. Que le cerremos el camino a su proliferación¨, enfatizó la Secretaría Distrital de Salud Alma Solano Sánchez.

La funcionaria señaló que se está a la espera de los resultados de 10 casos sospechosos de contagio de zika, detectados por los Caminantes de la salud mediante la búsqueda activa comunitaria y que fueron enviados al Instituto Nacional de Salud para su análisis.

Inmediatamente se identificaron estos casos sospechosos, se procedió a realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente, visitando los domicilios y los alrededores para detectar nuevos casos en la comunidad.

Dengue clásico y chikunguña

El agua de lluvia estancada y el desbordamiento de los arroyos favorece la proliferación de mosquitos, sobre todo el Aedes aegypti transmisor del dengue y el chikunguña. El mosquito hembra alcanza a depositar más de 500 huevos en cualquier objeto con agua almacenada, como llantas, juguetes viejos o checas; por eso es importante recoger bien la basura y mantener limpias las viviendas.

La Secretaría de Salud Distrital informó ayer que en lo que va corrido de este año, se han diagnosticado 746 casos de dengue clásico y 31 de dengue grave. En cuanto a chikunguña, este organismo reporta 5.190 casos en lo que va del 2015.

Dengue hemorrágico

En el colegio juan Domínguez Romero del corregimiento de Caracolí, en Malambo, hay alarma por una posible epidemia de dengue hemorrágico. Una estudiante falleció a mediados del mes de octubre, afectada por esta enfermedad, pero ya hay varios casos confirmados de otros niños y jóvenes.

Aunque el caso de la menor fallecida aún es motivo de investigación, el colegio ha sido acordonado para evitar que el posible brote de la enfermedad crezca.

Lo que se debe conocer del Zika

Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del Zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes Aegypti.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

• Fiebre, que puede ser no muy alta.

• Ojos rojos sin secreción ni picazón.

• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.

• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

Recomendaciones

Tapar y lavar bien los tanques donde se almacena agua para el consumo humano.

Recoger las basuras o recipientes que puedan acumular agua de lluvia.

Usar repelentes.

No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud.

También puede leer:

Zika en Barranquilla detectado

Le puede interesar:

Casos de zika en Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo