“El estado centralista no ha permitido el desarrollo de la región”: Eduardo Verano

El gobernador electo de los atlanticenses habló con Publimetro sobre los proyectos que comenzará a desarrollar apenas comience su mandato.

Por lina robles luján

El nuevo Gobernador de los Atlanticenses, en entrevista con Publimetro, anunció las prioridades que tendrá en durante su gobierno y los nuevo planes que desarrollará en el departamento. También confesó cuáles son gustos y qué hace en su tiempo libre.

¿Cómo recibió su triunfo en las urnas el pasado 25 de octubre?

Recibo este espaldarazo del pueblo con muchos deseos de acertar y de hacer buen gobierno. Siento una responsabilidad inmensa. Deseo hacer las cosas de manera pulcra, honesta, sistemática, transparente y organizada.

Gobernador, usted ha sido uno de los abanderados en la creación del territorio Caribe como una región autónoma ¿Cómo ve esta posibilidad en su gobierno?

Vamos a tratar de lograr que el Caribe sea una región con una entidad territorial, tal como lo contempla el artículo 307 de la Constitución. No se le ha permitido a la región Caribe caminar este sendero. Nuestra extrema pobreza nos agobia y no podemos superarla a menos de que nosotros no tengamos una modalidad diferente ante el estado. El estado está organizado de una manera centralista que no ha permitido el desarrollo de la región y de todo su potencial. Esto va en nuestro detrimento, en nuestro atraso, en nuestra pobreza. Nuestra única manera de afrontar esto es que el estado nos mire de una forma diferente.

¿Qué es lo primero que hará una vez inicie su mandato?

Voy a avanzar en los proyectos de escuelas, hospitales, parques y vías. Hay que continuar con este proceso hasta lograr la mayor calidad de vida de nuestra gente. Estamos preocupados con la parte vivienda, especialmente para la búsqueda de recursos para reconstrucción de viviendas, que es lo que más queremos hacer. Ya estamos adelantando unos pasos para definir nuestro equipo de gobierno. No tenemos nada definido pero poco a poco vamos a ir avanzando.

¿Cómo piensa seguir apoyando a las poblaciones del sur del Atlántico?

Hay que hacer un plan al que le vamos a llamar ‘Plan Sur’ y que va a estar más enfocado en la parte de generación de empleo y eso es a lo que nos queremos dedicar y vamos a tener un gran equipo encargado del tema.

¿De qué manera piensa promover al sector cultural del departamento?

Vamos a avanzar en lo que se denomina la Economía Naranja, que es una nueva corriente económica basada en la cultura y el folclor. Si uno toma todos esos elementos del Caribe, los fortalece y los adorna todos los días del año uno podría generar unos espacios muy importantes. La idea de la Economía Naranja es poder vivir de nuestra propia cultura.

En materia de vías y transporte ¿Qué proyectos piensa adelantar?

Trabajaremos para tener el departamento conectado en todas sus regiones a través de la Cordialidad, Oriental, Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad. Trabajaré de manera coordinada con la Alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana y la empresa Transmetro, la posibilidad de un sistema de transporte masivo unificado entre Barranquilla y los municipios pertenecientes al Área. También se adelantarán estudios de factibilidad tendientes a promover el río como un sistema de transporte alternativo.

¿Qué obras de su anterior administración desea retomar en este nuevo periodo?

Vamos a seguir con todo. Queremos seguir el diseño de ciudad y de su área metropolitana y hay un diseño de departamento que hemos desarrollado a lo largo de todo nuestro proceso de aprendizaje en lo que tiene que ver con la estructura cultural, educativa, de salud, económica del departamento. Hay que continuar todo ese proceso de desarrollo desde nuestro entorno y a eso nos tenemos que dedicar.

¿Cómo le gusta vestir a diario?

En jeans.                                                       

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me encanta ir con Liliana a la playa, pasear, ir a cine y estar juntos.

Es miembro activo de las Marimondas del Barrio Abajo ¿Cómo celebra el Carnaval?

Para mí el Sábado de Carnaval es de integración con las Marimondas del Barrio Abajo con las estoy saliendo desde hace más de 25 años y es un momento muy chévere y especial para mí.

El dato: La Ruta Cultural en la Gobernación de Verano

La Ruta de la Cultura será la apuesta de la Gobernación de Eduardo Verano que busca conectar Centro Histórico con el Centro de Eventos del Caribe. Estará conformada por el Museo del Caribe, la Intendencia Fluvial, el Museo del Atlántico, la Biblioteca Departamental, la Aduana, la Plaza de San Nicolás, la Plaza de La Paz y la Casa del Carnaval. Tendrá otros sitios que han sido proyectados como el Museo de Arte Moderno, el Corredor de la Lectura, la segunda etapa de la Plaza de la Paz y la Red de Ciclorutas.

Este proyecto se replicará en los municipios del Atlántico y estará conformada por la Casa Bolívar en Soledad y la Plaza de San Antonio de Padua incluyendo la construcción de la segunda etapa, la Plaza de Los Inmigrantes y el Museo del Mar en Puerto Colombia, el Museo del Sur en Santa Lucía, el Museo de Cultural Ancestrales en Piojó, la Plaza Principal y la Casa Museo en Tubará y por último el Museo de la Tejeduría en Usiacurí.

También puede leer:

Barranquilla lista para recibir a la Selección

Le puede interesar:
Así serán las carrozas de la Batalla de Flores 2016

Para leer:

Así fue el regaño de Alejandro Char al Presidente Santos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo