Barranquilla

“Voy a empezar a trabajar porque no hay tiempo que perder.”: Alejandro Char

Publimetro entrevistó al alcalde electo de Barranquilla quien habló sobre los temas coyunturales de la ciudad que atenderá durante su mandato.

El ingeniero Alejandro Char Chaljub fue elegido por los barranquilleros como el nuevo Alcalde Electo de los barranquilleros. El mandatario habló sobre la problemática del servicio eléctrico en Barranquilla y de la alianza de alcaldes y gobernadores del Caribe.

¿Cómo vivió el día de triunfo en las elecciones?

Fue muy emocionante recibir todo ese apoyo y ese respaldo del pueblo barranquillero en las urnas y en las calles. Yo no me esperaba tantos votos, la verdad. Yo tenía el sueño, y lo dije una y otra vez, de llegar a 300 mil votos y pasamos de allí; llegamos a cerca 352 mil votos y estoy muy contento. Ese respaldo nos compromete muchísimo más. Voy a empezar a trabajar porque no hay tiempo que perder.

Recomendados

Alcalde, usted siempre fue un candidato que iba a los barrios, se reunía con la gente para hablar con el ciudadano de a pie ¿Qué le decían los barranquilleros?

Lo que escuchamos y lo que la gente nos reclamó era el tema de la energía eléctrica. Ese fue el día de día de nuestras reuniones para poder llegar a la Alcaldía y la Gobernación. No hubo reunión en Barranquilla de las 350 que hicimos donde no había una queja en contra del sistema. Tenemos una obligación de manifestarle al Gobierno Nacional lo que sentimos, lo que escuchamos y lo que la gente nos reclamó en nuestro periodo pre-electoral. La solución tiene que ser ya, porque la queja es generalizada y el gobierno nacional tiene que tomar medidas al respecto.

A pocos días de haber sido elegido organiza una Cumbre de Alcaldes de Gobernadores del Caribe, cuyo tema central es Electricaribe. ¿A qué conclusiones espera llegar?

En la cumbre que hicimos de alcaldes y gobernadores electos todos nos unimos como una sola familia y hablamos de lo que estamos sufriendo. No solo en el departamento del Atlántico sino en la costa Caribe. Todos dijimos vamos a hacer una convocatoria para manifestarnos ante el Gobierno Nacional y llegar todos juntos porque tenemos la misma problemática. Aquí estamos todos unidos por una causa de manera clara y contundente que es el malestar de todos los caribeños alrededor del tema energético. Lo que no entendemos es como todos los años el gobierno le mete plata a Electricaribe y ellos siguen siendo los dueños de la mayoría. Ósea con la plata de los colombianos seguimos haciendo inversión en Electricaribe y el estado no se adueña de ella. Es hora de que esa empresa sea de nuevo de los colombianos porque llevan muchos años proporcionando un mal servicio y por supuesto quejas permanentes. La reunión será el próximo mes y empezaremos a trabajar. Le hemos puesto un plazo máximo de 30 días a este tema. El servicio de Electricaribe es costoso, discontinuo y ese servicio en esas condiciones no le aporta al desarrollo del Caribe.

¿Cuál es la mayor queja en contra de Electricaribe?

La gente ya no aguanta más. Los alcaldes y gobernadores no queremos tener, todos los días, ese el mal ambiente en nuestras ciudades. Desde que yo recuerdo en mi periodo anterior de Alcalde ya había incidentes, había tomas, ya habían bloqueado las vías, el orden público se distorsiona, la economía de los hogares, los electrodomésticos se pierden. También perdemos la posibilidad de que otras empresas lleguen al Caribe, debido a que no podemos darles servicios de energía porque el sistema está colapsado y dejamos de ser competitivos, sobre todo ahora que estamos hablando de un tratado de libre comercio, si hablamos con los empresarios ellos dicen: “si vamos para el Caribe, allá la energía es mala”, entonces quien está perdiendo: el pueblo, pero resulta que ahora los voceros del pueblo, somos nosotros, elegidos por la voluntad popular. Queremos una Barranquilla y un Caribe más competitivos.

¿El nuevo modelo eléctrico será público o privado?

No nos interesa que sea público o privado sino que nos dé un buen servicio, continuo y de calidad y que se pueda pagar. Hay ejemplos como el de la EPM en Medellín que es mixta y yo no veo a los paisas quejándose del sistema.

¿Cómo funcionará esta alianza de Alcaldes y Gobernadores del Caribe en Barranquilla?

La sede de la secretaría será en Barranquilla con el Gobernador de Bolívar vamos a organizar esta secretaría y nos vamos a estar reuniendo cada 90 días. Esperemos que ahora que acabe noviembre tengamos esa gran cumbre energética para exigirle al Gobierno Nacional un mejor servicio, mejor calidad y mejores tarifas. Este es un equipo de alcaldes y gobernadores bien conformado. Vamos de frente con esta alianza de alcaldes y gobernadores electos en familia. Con ellos no solo vamos a trabajar los temas de Electricaribe sino de pobreza y desarrollo para el Caribe.

¿Cuál será el primer tema que asuma apenas comience su mandato?

El próximo tema es de la seguridad, que me preocupa muchísimo, y así vamos a ir evacuando cada uno de los problemas de la ciudad.

También puede leer:

5 innovaciones que tendrá el Carnaval de Barranquilla 2016

Le puede interesar:

Con un recorrido por la ciudad Alex Char agradeció a los barranquilleros

Para leer:

Barranquilla tiene que ser la ciudad más segura de Latinoamérica”: Alejandro Char

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos