Presentan programación oficial del Carnaval 2016

La Batalla de Flores destacará las expresiones y música folclórica del Carnaval. El desfile del Rey Momo se renueva y la lectura del bando será en la Plaza de la Paz y el Parqueadero del Estadio Metropolitano.

Por lina robles luján

La directora de la fiesta anunció que habrá cambios fundamentales en la fiesta 2016. En el sonido de los desfiles solo se permitirá el uso de la música en vivo estimulando la interpretación de ritmos folclóricos, tropicales y caribeños. También habrá espacio para las nuevas sonoridades del Caribe. Se prohibirá el uso de la música grabada en los trailers y carrozas incentivando el uso de música tradicional en vivo. “Tenemos dos elementos que queremos potenciar. Queremos hacer una excelente Batalla de Flores y vamos a revivir el desfile de la calle 17 resaltando su verdadero nombre como el desfile del Rey Momo”, dijo Celia.

Texto de la programación oficial:

El Carnaval de Barranquilla 2016 está preparado para unir a la ciudad del 16 de enero al 9 de febrero con nuevos escenarios, cargados de tradición y música folclórica.  ‘CarnavalSomosTodos’ es la invitación de Carnaval de Barranquilla S.A., para la fiesta del próximo año que presidirán Marcela García Caballero y Lisandro Polo Rodríguez.

Así la programación 2016 ofrece más de 23 grandes eventos: desfiles de tradición, eventos folclóricos, musicales, para jóvenes, niños y más de un centenar de celebraciones en los barrios que dan cuenta del impacto cultural y social del Carnaval para Barranquilla.

Para la Lectura del Bando los más grandes escenarios de la ciudad la Plaza de la Paz y el parqueadero del Estadio Metropolitano serán los escenarios para que la reina Marcela haga la apertura oficial de la fiesta. Para esta ocasión comienza el tributo a la tradición exaltando las ‘esquinas del sabor’ de Barranquilla que recorrerán de norte a sur de mano de los hacedores símbolos del Carnaval en cada uno de los sectores de la ciudad.

En el marco de este evento, se rendirá homenaje a los maestros de la música del Carnaval Dolcey Gutiérrez  por su música picante y carnavalera y al maestro Alci Acosta que celebra cincuenta años de vida artística y fue el primero en  interpretar ‘La Pollera colorá’ en su piano.

El viernes 29 será La Guacherna Esthercita Forero que se iluminará con los faroles ganadores del año anterior que abrirán al desfile y seguirán con los grupos y disfraces que presenten luces y faroles que mantengan la esencia del desfile que legó la eterna novia de Barranquilla, Esthercita Forero.

Para el sábado 30 de enero serán las tres coronaciones, el estadio Romelio Martínez abre sus puertas para la coronación de los Reyecitos, el Rey Momo y la Reina de Reinas 2016.

Sábado de Carnaval con grandes innovaciones

La Batalla de Flores será un tributo a las expresiones folclóricas del Carnaval, el desfile estará organizado en cinco bloques temáticos: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Alegría de Carnaval’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambò’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Mágica’ para las Comparsas de Fantasía.

Cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016, los primeros bloques de la Batalla de Flores  corresponden a expresiones de tradición que desfilarán con música en vivo. Tendrán prioridad los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido serán de música folclórica y de tradición.

El diseño de la Batalla de Flores 2016 es el resultado de un trabajo en equipo de  Carnaval de Barranquilla S.A,  los grupos participantes y la dirección artística de Mónica Lindo que han coordinado cada detalle del desfile magno del Carnaval que contará con carrozas creadas especialmente para esta ocasión por los artistas plásticos Roy Pérez, Henry Alvear, Milton Castro, Rosario Heins, Roberto Angulo y Ana Cristina Bojanini.

El Gran Desfile del Rey Momo se renueva con una ruta más amplia, cómoda y de mayor movilidad para sus asistentes, Simón Bolívar y la Ciudadela 20 de Julio se preparan para un novedoso desfile que encabezarán las Cumbias y los Congos que se han unido para acompañar a Lisandro con su grupo Tambó, carrozas y orquestas que contará con la dirección artística de Maritza Better.

La ruta que estrena el Gran Desfile del Rey Momo partirá desde la calle 17 en la Bandera de Barranquilla  recorre el boulevard del barrio Simón Bolívar, la Avenida Las Torres y finaliza en la Ciudadela 20 de Julio frente el Estadio Metropolitano, llevando este desfile a un sector de la ciudad de gran crecimiento.

Para el Festival de Orquestas 2016 se hará un homenaje al merengue tradicional con el maestro Jhonny Ventura.

El martes de Carnaval será para el Festival de la Tradición un encuentro para las Danzas Especiales y de Relación,  para las Letanías, Joselito se va con las Cenizas y las Comedias expresiones emblemáticas que tendrán su espacio en diferentes sectores de la ciudad para el disfrute de los barranquilleros.

Como preámbulo a la programación 2016 Carnaval de Barranquilla S.A ofrecerá celebraciones para fortalecer programas como Reina de Reinas con actividades folclóricas como ‘Congos al Parque’, las coronaciones en sus barrios, el Carnaval de los Niños con sus Pacos Pacos y para los grupos folclóricos sus izadas de Bandera, las Ruedas de Cumbia que promoverá el Rey Momo y las Esquinas de la Gozadera que proclamará Marcela en diferentes barrios de Barranquilla.

También puede leer:

Reina del Carnaval recibe su grado de periodista

Le puede interesar:

Así se prepara el Carnaval de Barranquilla 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo